En Vivo

ESTADO APLICARÁ EL 5 DE SEPTIEMBRE INTERVENCIÓN ECONÓMICA SI CONSORCIO OBRAÍNSA-ASTALDI NO REINICIA TRABAJOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente del Proyecto Especial de irrigación hidroenergético Alto Piura, Marco Tulio Vargas, explicó que la ley establece dos salidas para el entrampamiento y paralización en que se encuentran las obras: la intervención económica de la obra o la resolución del contrato de concesión.

RCR, 29 de agosto.   El Estado aplicará la intervención económica de las obras del Proyecto Especial de irrigación hidroenergético Alto Piura, una vez cumplido el plazo legal, el próximo cinco de septiembre, si el consorcio Obraínsa Astaldi, a cargo de los trabajos, no reinicia los trabajos, advirtió el gerente de este organismo, Marco Tulio Vargas.

“Ellos (el consorcio) han hecho unas propuestas que están debatiéndose a nivel de asesoría jurídica para ver su factibilidad. Eso es paralelo al plazo establecido. Si hasta el 5 de septiembre ellos no reinician los trabajos nos veremos obligados a iniciar el procedimiento de intervención económica o resolución de contrato”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vargas explicó que la ley establece dos salidas para el entrampamiento y paralización en que se encuentra el Proyecto Especial de irrigación hidroenergético Alto Piura: la intervención económica de la obra o la resolución del contrato de concesión, por cuanto -dijo- esta paralización que ha hecho la empresa es injustificada.

Indicó que para el caso de la intervención económica se requiere que la empresa o el consorcio haga un depósito para reiniciar las obras, a fin de disponer de un capital de trabajo para sostener la producción mensual del proyecto.

Agregó que de no llegarse a un acuerdo en este punto, se pasaría a la resolución del contrato. “(A partir de) aquí tenemos que hacer un nuevo expediente técnico sobre el saldo de lo queda de obra, descontarse lo avanzado y realizar una nueva licitación pública internacional, con plazo mínimo de seis meses”, especificó.

El funcionario refirió que los parlamentarios por Piura solicitaron que en la reunión de hoy con la gobernación regional y los funcionarios del proyecto Alto Piura, asistan también los representantes legales de las empresas contratistas a cargo de la obra, así como el jefe de la supervisión de la misma, a fin de analizar los motivos que conllevaron a su paralización.

Tras recalcar que el gobierno regional ha hecho “todos los esfuerzos” para que el proyecto continúe, Vargas insistió en que el motivo principal que llevó a la paralización de los trabajos fue consecuencia de los problemas financieros de las dos compañías responsables.