En Vivo

ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA EN LAMBAYEQUE MEDIRÁ PARÁMETROS IMPORTANTES PARA LA AGRICULTURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Mayo 2022 .- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), puso en funcionamiento una Estación Meteorológica Automática (EMA) en Lambayeque, con la finalidad de monitorear y vigilar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

Jorge Canta, director de la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, informó en el programa Nuestra Tierra, de RCR, que la estación es automática y transmiten los datos directamente al satélite y luego la información llega a los servidores de computadora de la institución.

Explicó que la función principal de las estaciones es medir los parámetros climáticos de la zona de influencia, como cantidad de precipitación o lluvia, humedad relativa de la zona, las horas luz que se dispone en el día, la velocidad del viento, la radiación solar, humedad y temperatura del suelo, entre otros datos que son importantes por su impacto en los cultivos.

Agregó que la estación en Lambayeque ha sido instalada mediante un convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) del Ministerio del Ambiente y permitirá obtener información muy precisa de su área de influencia.

El ingeniero Canta agregó que la información meteorológica es procesada y sirve dentro de las diferentes acciones que realizan para mejorar los cultivos. “Podemos generar, por ejemplo, variedades tolerantes al estrés hídrico, que es uno de los problemas que aqueja al Perú”, explicó.

Agregó que la información generada permitirá al INIA-Midagri evaluar las condiciones agrometeorológicas, además de fortalecer el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones para conservar y mejorar la calidad en los cultivos priorizados como el maíz, arroz, caña de azúcar, leguminosas, algodón, entre otros de importancia regional.

“Conociendo todo esto, ya se puede trabajar en la generación de nuevas variedades y de paquetes tecnológicos. Esa información es transferida al agricultor mediante las áreas de transferencia de tecnología agraria que cuenta la estación”, agregó.

Ver entrevista …