En Vivo

ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRARIA BAÑOS DEL INCA DE CAJAMARCA INSTALA PLANTONES DE QUINA EN JAÉN Y SAN IGNACIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 27 de Noviembre 2021 .- Fátima Marcelo, especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), destacó que la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, de Cajamarca, está instalando plantones de árbol de la quina en las provincias de Jaén y San Ignacio, para conservar, preservar y recuperar esta especie forestal en extinción

“Nosotros trabajamos desde la semilla y la propagación se hace en viveros del INIA. Estamos en Jaén y San Ignacio, para recuperar áreas degradadas y ecosistemas. Se han identificado arboles de neblina, porque la quina es una especie vulnerable y recuperar áreas degradadas por la ampliación de fronteras agrícolas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el árbol de la quina tiene 24 especies en el mundo y de esas el Perú cuenta con 18 especies que encuentran en peligro de extinción. “Se la utilizaba bastante para extraer su corteza para obtener la quinina y ahora por la quema de bosques, la tala y el incremento de frontera agrícola”, indicó.

“Nuestro papel como Midagri es recuperar esta especie y conservarla, con miras de industrializarlas, por su gran potencial económico que tienen y recuperar los espacios donde se desarrollan que son los bosques montanos de neblina o también ecosistemas como los llamamos”, expresó.

Destacó que la quina tiene propiedades medicinales. “La más conocida mundialmente es la cura del paludismo y la malaria, tiene propiedades para curar fiebres altas, también se utiliza para tratar infecciones virales, afecciones cardiacas, inflamaciones, dolores, agentes cancerígenos, tiene propiedades antiinflamatorias. Es una especie con mucho potencial medicinal. Está conformado por 25 alcaloides que le dan todas estas propiedades”, afirmó.

Informó que el trabajo se inició el 2015 y han identificado en Cajamarca, en la provincia de Chota, árboles semilleros, con características físicas que ofrecen un buen estado, y de estos hemos obtenido las mejores semillas. “De ahí hemos pasado a un vivero para pasar a la propagación sexual en salvaguarda de nuestro material bilógico”, apuntó.

“En el vivero ya hemos producido 10 mil plantones, 7,500 han salido para recuperación de áreas degradadas y el resto es para hacer investigaciones, para ver si esta especie se puede adaptar a otras condiciones de suelo y clima diferentes. Ahora ya estamos haciendo la segunda fase de repoblamiento, para llevarla a una etapa de industrialización”, destacó.

Subrayó que también se capacita a los productores para colectar semillas y producir para que vaya mejorando su nivel de vida. “A parte de eso, venimos brindando asistencia técnica a diferentes instituciones, como son las municipalidades, agencias agrarias en la producción de semillas y diferentes víveres. En diferentes regiones tenemos diferentes especies, 17 a nivel nacional y la idea es replicar en todo el ambiente nacional”, dijo.

Ver entrevista ….