ESTACIÓN AGRARIA DE CAJAMARCA PRODUCE PASTO DE ALTA CALIDAD PARA MEJORAR FORRAJE E INCREMENTAR PRODUCCIÓN LECHERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de  Diciembre 2020 .- William Carrasco, coordinador nacional del programa Pastos y Forrajes del Instituto Nacional  de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agraria (Minagri), anunció que la Estación Experimental Agraria Baños del Inca de Cajamarca acaba de producir el primer pasto ryegrass de alta calidad genética, para mejorar la alimentación del ganado e incrementar la producción lechera de 6 a 13 litros por día.

“La variedad que acabamos de liberar el viernes es una alternativa para nuestros ganaderos y productores de nuestras regiones altoandinas, que están sobre los 2,550 o 2,600 metros hasta los 3,800 o 3,900 sobre el nivel del mar, donde esta nueva variedad se ha aprobado. Esta nueva variedad, su progenitor es el ryegrass, que llegó al Perú hace más o menos 90 años y se adaptó tan bien a las condiciones de la sierra de Cajamarca, que ahora está naturalizado en la región”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Actualmente este pasto soporta el 80% de la alimentación del ganado y Cajamarca es el primer departamento a nivel nacional con población de ganado vacuno. Con el transcurrir del tiempo esta variedad ha ido perdiendo ciertas características, tanto en alto rendimiento de forraje y de calidad nutritiva, pero también ha ido ganando otras características como la de adaptarse a las condiciones medioambientales de la región. Entonces, hemos utilizado ese material como material progenitor para hacer el mejoramiento genético”, dijo.

Señaló que se hizo una primera etapa de colección y caracterización de los diferentes ecotipos de la región Cajamarca para hacer pruebas de selección basal, primero a nivel de individuos y después a nivel de poblaciones. “Este trabajo ha llevado muchos años de investigación. Luego pasamos a la etapa de hacer cruces de poblaciones con la finalidad de fijar caracteres. Pasamos a una siguiente etapa, en la cual hicimos pruebas de material segregante, pasamos a una última etapa de comprobación de este material en Cajamarca, La Libertad, Amazonas y Lambayeque. Es un material con buen potencial forrajero”, indicó.

Destacó que “si hablamos de producción de forraje, estamos hablando en promedio de más o menos 20 toneladas por hectárea”. “Si hablamos de materia seca estamos hablando de 4.5 toneladas por hectáreas, podemos sacar hasta siete cortes por año. Si hablamos de calidad nutritiva de este material, cuando se aprovecha en el momento adecuado estamos alcanzando de niveles de proteína sobre el 14%, que va a cubrir parte del requerimiento de nuestro ganado lechero, que puede llegar hasta 13 litros de leche por vaca al día con solamente el pastoreo. Cuando decimos momento oportuno, es hacer pastoreo entre 35 a 40 días entre corte y corte”, resaltó.

“Trabajamos en las cuencas principales de producción lechera en Cajamarca, como San Miguel, una de las provincias con mayor producción de leche que ha superado a las cuencas de Cutervo y Chota. También estamos en Celendín y Hualgayoc que son productoras de leche. Ahí hemos tenido parcelas de comprobación y vamos a seguir trabajando con ellos, porque necesitamos a masificar esta nueva variedad”, manifestó.

Producción lechera está estancada

Informó que “desde hace muchos años la producción de leche no se mueve, tenemos reportes de que estamos entre 6 y 6.5 litros de leche por vaca al día y no nos movemos de ese promedio”. “Si vemos en producción de ganado, cada vez estamos incrementando, pero el objetivo no va por allí. Lo principal es tener menos cabezas de ganado que tenga buena producción de leche y buen rendimiento de carcasa. Eso con la alternativa que estamos presentando, estamos seguro que lo vamos a lograr e iremos moviendo ese promedio nacional y el objetivo es llegar a 12.5 litros de leche”.

“Con esta variedad, cosechando en el momento y con el sistema de pastoreo adecuado que se está proponiendo, tranquilamente podemos llegar a superar los 12 litros de leche por vaca al día, bajo los sistemas de manejo de ganado en lo que es en la sierra de Cajamarca y La Libertad. En los estudios, no solo hacemos un estudio de la producción y de rendimiento, también hacemos un análisis económico”, afirmó.

“Y para eso, hacemos un comparativo y el pasto que predomina en Cajamarca es el ecotipo cajamarquino y al hacer el análisis costo beneficio con esta nueva variedad estamos sobre el pasto local, estamos teniendo una rentabilidad entre 110 y 112% de rentabilidad sobre el pasto que venimos obteniendo. Entonces, es una buena alternativa esta nueva variedad”, agregó.

Precisó que el material que hay en la estación experimental Baños del Inca es semilla genética, sobre la cual genética ya se tiene un plan de difusión, un plan de masificación respecto del cual se está firmando cartas de entendimiento con muchas municipalidades de la región. “Creemos que son un medio para instalar los semilleros y tratar de producir la cantidad de semillas con la finalidad de incrementar el área de forrajes de esta variedad. Para el 2021 tenemos la meta de incrementar la frontera de disponibilidad de pastos en la región”, anotó.

Remarcó que “la inauguración de cinco laboratorios en la Estación Experimental Agraria de Baños del Inca, está totalmente ligado con estas investigaciones”. “El laboratorio de análisis de suelo, de pastos y de agua de la estación Baños del Inca es una de las estaciones con mayor número de usuarios. Nuestros agricultores y ganaderos están entrando a la línea del manejo técnico sostenible para tener mayor rendimiento”, enfatizó.

“Ellos quieren conocer y tener asesoramiento de cómo están sus suelos, que cantidad de nutriente tienen que aplicar para tal o cual cultivo. Ahora los ganaderos pueden enviar sus muestras de pastos para saber con qué nivel de proteínas están sacando sus pastos y hacer un manejo tecnificado. Si vemos el laboratorio de biotecnología vegetal, vamos a tener muchas ventajas, porque somos una región ganadera. Ahora empieza una etapa se va a trabajar con mucha sostenibilidad a corto y mediano plazo en Cajamarca y regiones aledañas. Los cinco laboratorios están en la estación experimental Baños del Inca y cualquiera que desee sus servicios, estamos dispuestos para apoyarlos”, subrayó.

Ver entrevista….