En Vivo

ESTÁ FALLANDO ESTRATEGIA, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA EN LUCHA CONTRA EL CRIMEN

RCR, 28 de agosto de 2023.- El exministro del Interior, Cluber Aliaga Lodtman, dijo que está fallando la estrategia, el equipamiento y la capacitación de la Policía en la lucha contra el crimen. También discrepó con la propuesta de ampliar el plazo de detención policial, al indicar que un inocente no puede esperar 48 horas o una semana detenido para demostrar que no cometió un delito.

“Tenemos actualmente 140 mil efectivos aproximadamente en el Perú y los estándares Internacionales son un policía por cada 270 habitantes y creo que estamos más o menos dentro del rango. Si dividimos 33 millones de peruanos entre 250 individuos por cada policía, nos va a salir más o menos 140 mil efectivos. Entonces, acá está fallando las estrategias, está fallando el equipamiento de la policía, la instrucción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que no puede ser posible que haya motos y que los policías no sepan conducir motocicletas. “Eso quiere decir que falta capacitación para conductores policiales. A los policías hay que adiestrarlos en lo que se requiere que utilicen. Si necesitamos policías que utilicen drones, necesitamos capacitarlos en eso. Si necesitamos policías que hagan una lucha contra la delincuencia utilizando la Inteligencia artificial, necesitamos capacitar a la policía en esos aspectos”, indicó.

Enfatizó que el problema de inseguridad en el país demanda mayores recursos para la policía, pero no solamente es trabajo de esta, porque es algo más complejo. “La inseguridad se presenta por falta de liderazgo político, por un lado, y por otro lado, por falta de oportunidades de trabajo, por falta de oportunidades de ascenso social”, expresó.

Remarcó que los gobiernos regionales y municipales tienen que procurar, por ejemplo, tener calles mejor iluminadas, recuperar el uso libre de los parques. “O sea, no podemos tener parques o campos deportivos tomados por delincuentes o fumones, sino que tiene que haber la presencia policial, en este caso, de personal de serenazgo para permitir que la población pueda hacer uso de estos espacios públicos”, apuntó.

Sostuvo que también es necesaria que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen bien. “Que actúen de manera oportuna, que no se dé ese mensaje de que atrapan un delincuente avezado y lo ponen en libertad por falta tiempo, falta de pruebas, tiene que haber mayor celo en el trabajo de los funcionarios públicos”, observó.

“También es importante el trabajo del Instituto Nacional Penitenciario para evitar que desde las cárceles se dirijan las organizaciones criminales, desde el penal están dirigiendo acá el Tren de Aragua, desde el penal están dirigiendo extorsiones o cobros de cupos. Esto no se puede permitir, o sea, tiene que optimizar el trabajo que realiza el Instituto Nacional Penitenciario”, subrayó.

Sobre la propuesta de ampliar el plazo de detención policial, dijo que, en vez de hacer un bien, va a ser un daño terrible. “Yo he estado en la policía, a nosotros solamente nos daban 24 horas y con 24 horas poníamos con todas las pruebas a la fiscalía y al Poder Judicial. Ahora que le han dado ese trabajo a la Fiscalía las 24 horas le queda muy corto, eh 48 horas también le queda corto, 7 días le va a quedar corto y van a seguir ampliando”, apuntó.

“Lo que se quiere es que los funcionarios públicos trabajen con celeridad, no se puede tener a un inocente detenido 24 horas y peor 7 días. Entonces, lo que tenemos que hacer es mayor calidad en el trabajo policial, fiscal y judicial, una mayor coordinación entre fiscales y policías, un trabajo más cercano y que no necesitamos tener un inocente 7 días para decir es inocente y lo soltamos, ya el daño se le ha hecho”, subrayó.

¿QUÉ HACEMOS ANTE LA INSEGURIDAD CIUDADANA?