ESTA ES LA PILETA QUE SERÁ LLEVADA A LA PLAZA MAYOR DE PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Corre de Puno 

Como se muestra en la fotografía, la fuente actualmente se encuentra ubicada entre los jirones Arequipa con Coronel Ponce

El traslado de la pileta del barrio Victoria de la ciudad de Puno hacia la Plaza Mayor es casi un hecho, según las autoridades municipales la intención es recuperar la historia de Puno.

Como se sabe el proyecto de remodelación de la plaza principal de Puno, emprendido desde la anterior gestión de Iván Flores Quispe, propone varios cambios en esta parte del centro de la ciudad, entre ellos se encuentra el remplazo de monumento del héroe peruano de la guerra del Pacífico, Francisco Bolognesi por la Pileta.

La mayor parte de la población se ha mostrado de acuerdo con este cambio, aduciendo que nunca debió ser retirado de la zona monumental de la ciudad.

Como se muestra en la fotografía, la fuente actualmente se encuentra ubicada entre los jirones Arequipa con Coronel Ponce, más conocido como las siete esquinas y no está en funcionamiento.

Los vecinos del lugar refieren que la misma no cuenta con mantenimiento y en ocasiones es punto de reunión para personas de mal vivir, sobre todo en horas de la noche.

Sin embargo lo consideran parte del ornato y tradición del barrio. Al respecto se anunció la instalación de una nueva en la zona.

Proyecto. El proyectista Fredy Calsín detalló que antes de su traslado la fuente

recibirá el mantenimiento correspondiente, además de la implementación de dos motores que garanticen su funcionamiento diario.

También señaló que el expediente contempla la peatonalización, en la calle Deustua y Puno se restringirá el tránsito, principalmente con las unidades que prestan el servicio de taxi, además, todos los 21 árboles permanecerán y serán podados. Se instalará un nuevo sistema de iluminación para darle mayor espacio público en la noche.

Anunció la socialización de la maqueta oficial para ayer en la tarde, pero al cierre de esta edición no se realizó.

Cabe mencionar que este 25 de febrero la propuesta de préstamo de dos millones para la ejecución del proyecto entrará en debate en sesión de regidores.

Opiniones

Peatonalización de vías generó controversia

Actualmente el proyecto tiene aprobación del Ministerio de Cultura, sin embargo ha generado diversas opiniones, sobre todo en rechazo de la propuesta de peatonalización de las calles, según manifiesta la población esto generaría mayor tráfico en el centro.