En Vivo

ESSALUD Y MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES RINDIERON HOMENAJE A DONANTES DE SANGRE POR MÁS DE 10 AÑOS CONSECUTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa 

Donantes recurrentes recibieron Diplomas de reconocimiento a su acción solidaria. El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

Jefe del Banco de Sangre del Hospital Rebagliati, Dr. Arturo Sagastegui: “Necesidad de sangre permanece durante la pandemia, para pacientes que han sufrido quemaduras o quejados por otras dolencias”.

Sub Gerente de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de Miraflores, Luis Espino: ”En mi distrito hay una cultura muy fuerte de donación”.

Carlos (48) y Laura (33), son dos ilustres peruanos que, entregan desinteresadamente su sangre, con el único fin de salvar vidas, por un mundo más saludable. Este gesto de solidaridad e identificación con el dolor ajeno, fue reconocido por EsSalud y la Municipalidad Distrital de Miraflores, en un acto público que tuvo lugar en la cuadra 2 Calle Tarata de esta jurisdicción.

El jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, Dr. Arturo Sagastegui, dirigió emotivas palabras, donde resaltó esta acción altruista. “Para personas como ustedes no hay condiciones excepcionales para dejar de hacer este acto de amor. Únicamente lo hacen, porque saben que están entregando vida y bienestar a otras familias, contribuyendo a una sociedad más sana”.

Por ello, pidió a los peruanos imitar este noble ejemplo, sobre todo en momentos como el que vivimos. “La necesidad de sangre permanece durante la pandemia en todo el país y se requiere seguir teniendo el soporte transfusional adecuado de atención médica, por ejemplo, para            víctimas de accidentes o quemaduras, pacientes con cirugías de corazón, trasplantes de órganos, y aquellos que padecen cáncer y otras condiciones que amenazan sus vidas”, agregó.

Explicó, que, “con esta acción el donante adquiere estilos de vida saludables, por su parte, el paciente es agradecido con la sociedad y los miembros de su familia, se convierten en agentes multiplicadores de la promoción de la cultura de la donación voluntaria de sangre siendo                                el inicio de un círculo virtuoso en bien de nuestra sociedad”.

El primero en recibir el reconocimiento fue el Carlos Maesaka, casado y con hijos. Contó que es el voluntario con mayor número de donaciones del Banco de Sangre del Hospital Rebagliati. Ha donado 39 veces y en el marco del Día Mundial del Donante realizó su donación número 40.

Él, tiene cerca de 10 años como donante. La primera vez que donó de manera voluntaria se dio cuenta que no era tan complicado y no le causaba mucho dolor, a pesar de tener venas muy delgadas, Asimismo, le agradó la idea de continuar salvando más vidas y devolviendo sonrisas.

Seguidamente, se reconoció con un Diploma, a Laura Peláez Olivos, que es la donante voluntaria más frecuente de sexo femenino, del banco de sangre del Rebagliati.

Con mucha alegría evocó que su primera donación, la realizó en el 2007. Hasta la fecha viene donando 28 veces. La abogada, empezó a hacerlo desde que era estudiante, después de                obtener información en una campaña que se realizó en su casa superior de estudios.

Campaña de donación voluntaria

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, que se recuerda cada 14 de junio, se realizó en este espacio, la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre denominada “30 minutos pueden salvar 3 vidas. Dona hoy, Dona siempre”, con el objetivo de concientizar a la población a una cultura a la donación voluntaria y segura.

Al respecto, el sub Gerente de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de Miraflores, Luis Espino, afirmó, que, de acuerdo a las disposiciones del alcalde de Miraflores, Luis Molina, la jornadas de donación se realizan bajo estándares de Bioseguridad. “De manera que ordenada y segura”.

“En esta emergencia sanitaria muchos pacientes sobre todo los afectados por Covid-19 que sufren complicaciones llegan a necesitar de unidades de sangre. En Miraflores hay una cultura de donación fuerte”, resaltó el funcionario.

La campaña se inició el lunes 8 de junio y concluirá el sábado 13 de junio. La jornada de                         salud se realiza en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

DATOS:

§  En el 2019 sólo 12,7 de cada 1000 personas donaron sangre en el Perú (1.27% de la población), es decir se colectaron 412,920 unidades.

§  La meta del país para el 2020 es que 14 de cada 1000 personas donen sangre es decir debemos colectar 449,839 unidades.