/* */

En Vivo

ESSALUD: UNA ADECUADA PREVENCIÓN PUEDE EVITAR APARICIÓN DE ENFERMEDADES QUE CONLLEVAN A LA DISCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Hernán Borjas, presidente del Comité de Rehabilitación de EsSalud, precisó que el apoyo de la familia es fundamental para tratar enfermedades con discapacidad.

RCR, 18 de octubre 2018.- Una adecuada prevención de enfermedades crónicas puede evitarnos contraer, con el tiempo, algún tipo de discapacidad. Por ello, es sumamente importante realizar chequeos anuales y tratar aquellas “pequeñas” molestias que, al final, pueden producirnos enfermedades que conllevan a la discapacidad, informó el presidente del Comité Nacional de Rehabilitación de EsSalud, Hernán Borjas.

“En el Perú, existe un 5% de personas con discapacidad, y esto se debe generalmente a las enfermedades crónicas que se han ido dando a lo largo de nuestra vida y que no hicimos nada por tratarlas. En consecuencia, eso nos lleva a tener algún tipo de discapacidad. Por eso integrar una política preventiva es fundamental”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Borjas también indicó que involucrar a la familia del discapacitado al proceso de rehabilitación es clave para su recuperación. “Sin duda una de las estrategias que más resulta es que la familia participe en las terapias y que le brinde al paciente un clima de tranquilidad para que pueda llevar su tratamiento”, añadió.

Asimismo, Borjas mencionó que, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo 1000 millones de personas que tienen problemas de discapacidad. De este número, 200 millones tienen serios problemas en su funcionalidad.

Las personas que tienen problemas de discapacidad, según dijo, tienen una deficiencia que les impide realizar sus actividades normales. Esta dificultad los lleva a limitar su participación en ámbitos que antes desempeñaban con total naturalidad.

Por ello, aseguró que el compromiso de EsSalud es brindarle una atención de calidad a todos sus afiliados, y especialmente a las personas con discapacidad. Este apoyo viene desde brindar talleres de rehabilitación hasta programas completos de apoyo emocional para el paciente.

“Nosotros vemos a nuestros pacientes como una gran familia. Y una familia necesita el apoyo de todos. Por ello nuestro compromiso de integrarlos a una política de prevención. Es la mejor forma de evitar enfermedades como la discapacidad. Pero vamos a sacar una manual de prevención que estará disponible para todos nuestros usuarios”, sentenció.

Ver entrevista…