En Vivo

ESSALUD RECOMIENDA MEJORAR HÁBITOS ALIMENTICIOS ANTE INCREMENTO DE CASOS DE REFLUJO GÁSTRICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Essalud 

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad digestiva que va en aumento, debido a los malos hábitos alimenticios existentes en la población joven y adulta, señaló un especialista de EsSalud por lo que recomendó evitar el consumo de comidas con exceso en grasas y condimentos, así como la ingesta de alcohol y tabaco para evitar esta afección.

El doctor Guillermo Otoya Moreno, médico asistente del Servicio de Gastroenterología del hospital Guillermo Almenara, explicó que el reflujo es el retorno del contenido gástrico al esófago y que, de no tratarse a tiempo, puede derivar en una hemorragia digestiva, complicando así su estado de salud.

Indicó que los principales síntomas de la enfermedad digestiva son la acidez, vinagreras y una sensación de ardor en el pecho, que aparecen generalmente después de comer y empeora al recostarse.

El especialista recomendó a la población consumir vegetales, legumbres, frutas, cereales, pescados, carnes magras (pollo, pavo), así como controlar su peso.

Dijo también que para mejorar la digestión se debe cenar tres horas antes de dormir, recostarse después que haya transcurrido unos 120 minutos y realizar actividad física, al menos cuatro horas a la semana.

Guillermo Otoya señaló que, en caso de presentar algunos síntomas del reflujo, debe acudir al centro de salud para que sea evaluado por un gastroenterólogo; en ningún caso debe automedicarse.