En Vivo

ESSALUD REBAGLIATI REALIZÓ CERCA DE 900 CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA

Fuente : Essalud 

Pese a la emergencia sanitaria, especialistas del Seguro Social desarrollaron exitosas intervenciones quirúrgicas y en paralelo, se atendieron cerca de 4 mil teleconsultas en oftalmología a pacientes crónicos que presentan comorbilidades.

¡Atención oportuna evita pérdida de la visión! Bajo este principio Wendy Malma de 33 años tuvo una nueva oportunidad. En pocos segundos la visión del único ojo por el que veía se tornó borrosa, la desesperación iba en aumento pues ocurría en plena pandemia con hospitales llenos de pacientes COVID y las muertes por la Covid-19 cobrando más víctimas. La diabetes que padece hizo que pierda hace un tiempo la visión en uno de sus ojos. El temor a quedar ciega por completo hizo que llegue hasta el hospital Edgardo Rebagliati y tras pasar el descarte Covid fue conducida con los especialistas de oftalmología, un importante grupo médico cuyas labores no han cesado pese a la pandemia y quienes lograron salvarle la vista a la joven.

“Yo ya estaba perdiendo las esperanzas, quién iba a atenderme en plena pandemia, pensé que me quedaría ciega, fue terrible. Ahora agradezco a los oftalmólogos del Rebagliati porque han estado pendientes, además me animaban cuando me sentía deprimida” sostuvo emocionada Wendy Malma.

Cirugías oftalmológicas como esta, de alta y mediana complejidad, se han realizado durante la pandemia, en el Hospital Rebagliati fueron 860 intervenciones de este tipo . “Fue difícil continuar con la actividad quirúrgica en medio de la pandemia, pero a pesar de eso seguimos nosotros, como servicio, brindando la resolución de patologías que pudieran causar una ceguera irreversible para los pacientes”, así resume el trabajo que hasta hoy se viene realizando con los asegurados, la Dra. Verónica Uribe Dulanto, Médico Oftalmóloga del Hospital Rebagliati.

Servicios activos durante la emergencia sanitaria

La especialista afirma que los asegurados posponen sus consultas oftalmológicas por temor de contagiarse y acuden al hospital cuando el cuadro clínico ya está complicado, es decir llegan a emergencia con baja visual importante, ojo rojo persistente y/o dolor ocular, lo que evidencia que la enfermedad visual se encuentra en un estadío avanzado o en muchos casos irreversible. Por ello, el Servicio de Oftalmología del Hospital Edgardo Rebagliati puso en marcha un plan de acción para que los asegurados atendidos en esa especialidad no interrumpan sus consultas y tratamientos.

“Acondicionamos ambientes de acuerdo a las normas de bioseguridad, para continuar atendiendo a los pacientes seleccionados por medio de teleconsulta o por el servicio de emergencia, que presentaban disminución súbita de la visión y/o riesgo de ceguera irreversible”, comenta la Dra. Verónica Uribe. Médico sub especialista en glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Rebagliati.

En paralelo, se atendió a la fecha casi 4 mil teleconsultas a aquellos pacientes crónicos estables que requieren medicación y que presenten comorbilidades. También se ha implementado el servicio “Delivery de Farmacia Rebagliati” y se hace uso del programa Farmacia Vecina para hacer llegar los medicamentos a los asegurados de esta especialidad.

Por otro lado, el especialista de EsSalud recomienda a todos los asegurados acudir a su centro de salud más cercano para continuar con sus atenciones oftalmológicas haciendo uso de la doble mascarilla y protector facial. Aquellos que no puedan movilizarse o tengan una enfermedad controlada, pueden solicitar una teleconsulta para continuar con la medicación.