En Vivo

ESSALUD PIURA: IMPLEMENTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Regional de Piura

A partir de este martes, empezará a funcionar el área de triaje para el paciente vulnerable sospechoso en el Hospital III José Cayetano Heredia. Tras la llegada del primer caso de coronavirus al país y la detección de más casos en Lima, la Red Asistencial Piura de EsSalud activó el plan de contingencia que contempla las principales medidas de bioseguridad para detectar a tiempo el virus y garantizar la protección de los pacientes en los diferentes centros asistenciales.

Por ello, se han instalado dos carpas en el frontis del Hospital III José Cayetano Heredia donde se realizará el triaje a las personas que lleguen con síntomas sospechosos al nosocomio.En caso se detecte la enfermedad en una persona no vulnerable, se recomendará el aislamiento en su propio domicilio, adoptando el protocolo establecido.

Estos pacientes recibirán un kit de protección para el infectado o el familiar o persona encargada de su cuidado, así como para el personal asistencial que realiza la atención. Médicos de Padomi y el personal capacitado para estos casos se encargarán de realizar el monitoreo del paciente.

De la misma manera, se ha dispuesto la restricción de horas y número de visitas de familiares a los pacientes hospitalizados en los nosocomios del Seguro Social.

“En el Hospital Cayetano Heredia, el horario de visitas será los días martes, jueves, sábados y domingos, de 3 a 5 de la tarde. Debe entrar un familiar por pacientes, pero antes deben ser tamizados para descartar factores de riesgo. Los familiares tienen entender que cuando hay mayor población, hay mayor riesgo”, sostuvo la directora del nosocomio, Milagritos Sánchez Reto.

En este hospital también se ha implementado un área de cuidados intensivos para pacientes que requieran hospitalización. Por ahora, no se ha registrado ningún caso confirmado de coronavirus en Piura, sin embargo el personal de salud se encuentra alerta para atender posibles infectados.

Lavado de manos

Una de las principales medidas de prevención para evitar contraer cualquier enfermedad como el coronavirus, es el correcto lavado de manos, indicaron especialistas de EsSalud Piura.

Enfermeros del área de Epidemiología vienen realizando ejercicios de lavado de manos en los servicios higiénicos de los centros asistencial a fin de educar a los asegurados sobre esta práctica de higiene que puede salvarles la vida.

“El lavado debe tomar al menos 20 segundos, e incluir los pasos clave para la limpieza adecuada de las manos, con agua y jabón”, indicó el encargado de la jornada preventiva.

Asimismo, el personal de seguridad aplica diariamente gel desinfectante en las manos de los pacientes que ingresan a los diferentes ambientes del hospital.