ESSALUD PIURA EN RIESGO DE COLAPSAR POR DEFICIT DE ESPECIALISTAS Y EQUIPOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ante el abandono de las autoridades, los 130 delegados del sindicato médico anunciaron un paro de 48 horas los días 27 y 28 de febrero en todos los hospitales a nivel nacional. 

RCR, 09 de febrero del 2018.-La situación de la seguridad social en general, y en especial la del hospital Jorge Reátegui en Piura es lamentable, debido a que por “motivos presupuestales” se ha dejado de contratar personal especializado como médicos, laboratoristas, obstetrices, odontólogos, enfermeras, etc., es decir personal asistencial necesario para la atención a los asegurados, sostuvo  Víctor Velarde, presidente del cuerpo médico del hospital Jorge Reátegui de Piura.

Precisó que solamente en el hospital donde labora, se han dejado de contratar cerca de 100 nuevos especialistas, por “falta de presupuesto”, lo que originará que el centro tendrá que reducir su capacidad operativa de atención en un 50%, lo que evidentemente perjudicará a los pacientes.

Explicó que la problemática de Essalud en Piura tiene sus particularidades, por las secuelas que dejó el fenómeno del Niño Costero, con destrozos en la infraestructura vial y de riego, y el colapso de las redes de agua y alcantarillado que enferma a la población más vulnerable, pero   hasta ahora no se hace nada por reparar.

“Hay carencia de  especialistas, por eso las citas se da a 30, 60 y 90 días. Si va a la farmacia, no se encuentran los medicamentos e insumos que se ha pedido, si requiere una tomografía, los equipos están malogrados. Eso no es responsabilidad del médico, pero es el que da la cara a los pacientes con verdadera vergüenza ajena”, afirmó.

De esta manera, Velarde respondió a las múltiples críticas de asegurados y familiares a quienes se les programa citas después de varias semanas y hasta meses, reiterando que lo que provoca las demoras es, precisamente, el déficit de especialistas en el hospital por falta de presupuesto.

PARO NACIONAL

El jefe del cuerpo médico de Piura informó también que la primera reunión que ha tenido la junta directiva nacional de médicos (AMSSOP) con el presidente de Essalud, Gabriel del Castillo Mori, no fue muy productiva, avanzando muy poco en los temas planteados por la dirigencia nacional.

“Essalud es una institución que está paralizada. Los planteamientos  que la dirigencia nacional ha hecho a Essalud se refieren a la falta de financiamiento, la deuda del estado y empresas privadas que llega a los S/. 5 mil millones de soles, el desabastecimiento de insumos básicos, la postergación de las citas que se programan hasta luego de cuatro meses, la falta de equipamiento y el uso de equipos obsoletos que tiene la institución, y finalmente la discusión a escala salarial”, reveló.

Ante este abandono por parte de las autoridades de Essalud y del ministerio de Trabajo, dijo Velarde, los 130 delegados del sindicato médico han tomado la decisión de efectuar un paro de 48 horas los días 27 y 28 de febrero en todos los hospitales de la institución a nivel nacional.  .

Precisó que pese al paro, no dejarán de atender las áreas críticas y emergencias en los centros de salud.