ESSALUD: MEDICINA COMPLEMENTARIA CONTRIBUYE EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dra. Martha Villar, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, resaltó el beneficio que brindan los recursos naturales a los pacientes con enfermedades artrosis o diabetes.

RCR, 06 de septiembre 2018.- Desde hace 20 años, la medicina complementaria ha brindado una ayuda importantísima a los pacientes de EsSalud que padecen de patologías o enfermedades como la artrosis o diabetes y que buscan, mediante los grandes recursos que tiene la naturaleza, una solución que no ofrece la medicina tradicional. Así lo comentó la doctora Martha Villar, directora de Medicina Complementaria de EsSalud.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Villar indicó que uno de los métodos sencillos más usados por EsSalud es la trofoterapia: una terapia alternativa que consiste en utilizar alimentos como el aguaymanto (que cuenta con una gran cantidad de sustancias nutritivas) para desintoxicar el organismo de los pacientes que sufren de alto contenido de glucosa.

“En este método, buscamos que el alimento sea la terapia. Por ejemplo, en el caso del aguaymanto, no solo estamos consumiendo la fruta, sino una serie de sustancias interesantes para cuidar el organismo. El color amarillo de esta fruta tiene una riqueza formidable para el cuerpo. Si queremos bajar el nivel de glucosa de un paciente de EsSalud, lo orientamos a consumir un plato de aguaymanto dos veces al día”, expresó.

Dr. Martha Villar, directora de Medicina Complementaria de EsSalud.

Otra de las alternativas con las que trabaja EsSalud, según Villar, es la hidroterapia, método que consiste en los baños de pies y manos de los pacientes y que se puede hacer sencillamente utilizando agua bañada con plantas medicinales. Las diversas zonas con baños termales que posee nuestro país hacen accesible que los pacientes opten por esta iniciativa.

“El Perú tiene aproximadamente 800 fuentes termales de diferentes tipos. En Cajamarca, tenemos los baños del inca que son ricas en azufre. Y esto se utiliza para solucionar temas de piel como soriasis o también artrosis. Es cierto que depende mucho de la temperatura, pero es una metodología muy accesible que los pacientes prefieren y que da resultados exitosos”, subrayó.

Asimismo, resaltó que también viene teniendo gran acogida el método de las arcillas medicinales, metodología que consiste en utilizar arcillar (que aquí en el Perú es muy variada) para pacientes con artrosis en las rodillas.

“Se llama geoterapia y consiste en utilizar arcillas, como la arcilla blanca, verde y roja para beneficiar a los pacientes con artrosis. Todos estos métodos están teniendo un repunte importante en nuestro país y las personas tienen que empezar a aprovechar los recursos de la naturaleza para complementar a la medicina tradicional”, sentenció.

Ver entrevista…