En Vivo

ESSALUD: LOS MÁS QUINIENTOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS PROMEDIO REALIZADOS EN EL 2018 SON AMPLIAMENTE INSUFICIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Carlos Carvallo, manifestó también que la ciencia médica peruana ha avanzado mucho en cuanto a la calidad del trasplante de órganos, con tratamiento más complejos a poblaciones que antes no eran atendidas. Pero admitió que no ha habido una mejora o crecimiento en cuanto a la cantidad de trasplantes de órganos efectuados en el país.

RCR, 4 de abril 2019 .- El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) ha realizado un promedio de más de quinientos trasplantes de órganos, durante el 2018, una cifra ampliamente insuficiente para la gran demanda de pacientes existente en el país, advirtió el gerente de Procura y Trasplante de dicha institución, Carlos Carvallo.

“En el 2018 se han trasplantado a más de quinientas personas, en total, incluyendo los órganos, médula ósea y córneas. (Pero si hubiese donantes) la cifra sería cuatro veces mayor. Porque la capacidad del Seguro Social es la de trasplantar 500 riñones por año; 100 hígados por año; 250 medulas óseas por año; y córneas deberíamos superar las 400 por año, tranquilamente”, subrayó.

El galeno explicó que el trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento que está indicado en la  persona que tiene una destrucción irreversible en un órgano de su cuerpo y que no puede ser tratado de ninguna otra manera, ya sea mediante medicamentos o prótesis artificiales, por lo que requieren del órgano de otro ser humano para salvar su existencia.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Carvallo manifestó también que la ciencia médica peruana ha avanzado mucho en cuanto a la calidad del trasplante de órganos, con tratamiento más complejos a poblaciones que antes no eran atendidas.

“Estamos trasplantando corazones a niños pequeños. Estamos trasplantando dos órganos a un mismo paciente. Estamos haciendo trasplantes de médula ósea cada vez más complejos”, detalló.

Sin embargo, admitió que no ha habido una mejora o crecimiento en cuanto a la cantidad de trasplantes de órganos efectuados en el país.

Destacó igualmente que una de las líneas directrices en EsSalud incluye el proceso de descentralización de trasplante de órganos, a nivel de su institución.

“Que los pacientes que están en las diferentes regiones del país no tengan que venir a Lima, adicionando un problema más a los que ya genera la enfermedad. Problemas económicos, sociales y familiares. Estamos abocados para que los especialistas del interior del país realicen trasplantes. Comenzamos con las capitales más grandes: Chiclayo, en el Norte. Trujillo dentro de poco se va a sumar. En el Sur, Arequipa; Tacna ya lo ha hecho; Cusco y Huancayo, que es la única ciudad el país que realiza trasplante de hígado”, puntualizó.

En cuanto a la cultura de donación de órganos, el especialista refirió que según las encuestas a más del 70 % de la población expresa su acuerdo con el trasplante de órganos y que le es positiva la idea de ser donante.

“Pero cuando se le pregunta si tuviera que autorizar la donación de un familiar fallecido, el porcentaje baja a 50 %. Y cuando se pregunta si confía en el diagnóstico de la muerte, dada por los médicos, ese 50 % baja 30 %. Y cuando se pregunta si confía en que la asignación de órganos se hace correctamente y no hay ningún sesgo, ese 30 % baja a 15 %. Y a la hora de colocar en el DNI su aceptación a la donación, baja a 10 %. Esto es pura desconfianza”, enfatizó.

Hace unos días, los médicos del Hospital Ramiro Prialé de ESSALUD – Huancayo, salvaron la vida de una madre de familia que padecía de insuficiencia renal crónica. Los especialistas del Seguro Social le colocaron a la señora Karina Cárdenas Pérez el riñón donado por su hija, Brigit Waidhofer Cárdenas, una joven de 19 años.

La cifra global de donación de órganos en el Perú se mantiene en alrededor de dos donantes por millón de habitante, constituyendo una cifra muy por debajo de otro.

Ver entrevista