En Vivo

ESSALUD INSTALA CONSULTORIOS PARA TRATAR CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN IQUITOS Y YURIMAGUAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Percy Rojas Ferreyra, médico gerente de la Red Asistencial Loreto de Essalud, anuncia que establecimientos brindarán asistencia médica, policial y legal en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional.

RCR, 14 de Octubre 2019 .- Percy Rojas Ferreyra, médico gerente de la Red Asistencial Loreto de Essalud, anunció la implementación en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas de unos consultorios especiales para tratar casos de violencia contra la mujer en coordinación con el Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Midis).

“La red asistencial Loreto está implementando los consultorios contra la violencia de la mujer y otros miembros del grupo familiar y esperamos que justamente cumplan con un rol decisivo en el manejo de estos casos que están presentándose en nuestra sociedad”, indicó el galeno.

 

Remarcó que “este es un trabajo articulado”. “Estamos en coordinación permanente con los CEM del Midis en Loreto, para que cuando estos casos se detecten (sea en los consultorios sea en Emergencia o en cualquier otro ambiente de atención de la red), puedan ser derivados a nuestros consultorios tanto en Iquitos como en Yurimaguas”, anotó.

Precisó que el objetivo es que “los casos de violencia contra la mujer sean tratados al mismo tiempo desde el punto de vista médico y de los CEM para que las afectadas o los afectados por este problema puedan tener todo el soporte psicológico, legal y policial que estos casos requieren”.

El médico mencionó que “la atención es multidisciplinaria porque el problema así lo plantea”. “No hacemos nada solo solucionando el problema físico y emocional, porque las personas luego vuelven a su mismo ambiente, y si no se resuelve el tema legal y policial, vamos a volver a tener reincidencias de estos casos”, subrayó.

“La idea es justamente dar ese soporte en coordinación con la Policía Nacional y el Midis que tiene a cargo los centros de emergencia mujer y los municipios distritales”, remarcó al explicar que los consultorios se han instalado inicialmente en Iquitos y Yurimaguas, porque son las ciudades más pobladas de la región Loreto.

“La idea es implementarlo en otras provincias. Esperamos que en el 2020 podamos implementarla en la ciudad de Caballococha, pues los consultorios requieren de profesionales y un ambiente adecuado”, dijo.

Estadísticas ocultas

Sobre las estadísticas de violencia contra la mujer en Loreto, el médico comentó que “si bien es cierto que en la región las estadísticas no son las más altas, consideramos que hay una estadística oculta de mucha gente que no hace la denuncia o que no es detectada en nuestros establecimientos como un caso de violencia”.

“Por eso, no podemos decir que es una estadística completa la que disponemos. Esperamos que con la apertura de estos consultorios se pueda conocer la magnitud real de la violencia contra la mujer en la región de Loreto”, indicó.

Escuchar Entrevista