En Vivo

ESSALUD IMPULSA CAMPAÑA PARA PREVENIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Essalud 

Jornada se realizó en centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos, donde cientos de jóvenes recibieron información sobre salud sexual y reproductiva.

En el I semestre de este año, se han reportado casi 30 mil embarazos en menores de 19 años, de los cuales 1426 se registraron en hospitales de EsSalud (3.4% de casos).

Cientos de adolescentes y jóvenes recibieron información y orientación sobre salud sexual y reproductiva con el fin de prevenir embarazos no deseados, durante la campaña de sensibilización “Yo prevengo, yo decido”, que realizó  el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el centro comercial Plaza Lima Sur, ubicado en Chorrillos.

La actividad, que se desarrolló en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud de las redes prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Durante la jornada se brindó consejería en salud sexual y reproductiva, prevención del virus del papiloma humano (VPH), causa principal del cáncer de cuello uterino en las mujeres, promoción de estilos de vida y alimentación saludables, fortalecimiento del  autoestima, entre otros aspectos.

También se realizaron sociodramas, así como actividades de baile y música con mensajes sobre educación sexual, con el objetivo de evitar embarazos no deseados que trunquen sus proyectos de vida.

Asimismo, personal sanitario vacunó contra el virus del papiloma humano y COVID-19 a los adolescentes, quienes también se beneficiaron con controles de talla y peso, y medida del índice de masa corporal a fin de prevenir riesgos de salud a futuro.

Alicia Isla, obstetra de la Gerencia de Servicios Prestacionales Nivel I- II de la Red Prestacional Rebagliati, resaltó que este tipo de campañas permite a los jóvenes tener información adecuada y orientación profesional y competente que les permita tomar decisiones para un proyecto de vida hacia el futuro.

Anotó que en el primer semestre del año se han reportado casi 30 mil embarazos en menores de 19 años, de los cuales 1426 se registraron en hospitales de EsSalud, lo que representa el 3.4% de casos.

“Esta campaña tiene por objetivo brindar a los adolescentes información sobre cómo tener una adecuada sexualidad y conocer los métodos para prevenir embarazos no deseados  y de esta manera tengan una participación activa en la promoción de sus derechos que les permita cumplir sus proyectos de vida”, precisó.

Comunicación

Finalmente, la especialista recomendó a los padres de familia mantener una buena comunicación con sus hijos e involucrarse de manera positiva al momento que ellos tengan la curiosidad de conocer los cambios corporales, emocionales y conductuales en sus cuerpos y comportamientos asociados a la sexualidad.

“Es importante eliminar los tabúes de la sexualidad en la familia ya que estos limitan el acercamiento entre los padres e hijos durante la etapa crucial de la adolescencia”, apuntó.