En Vivo

ESSALUD ALERTA QUE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA PUEDE DERIVAR EN PELIGROSA PANCREATITIS AGUDA

Fuente : Essalud 

•             Médicos del hospital Sabogal recomiendan que pacientes diagnosticados con esa afección en la vesícula, deben operarse oportunamente para no dañar el páncreas.

•             Alerta que casos de pancreatitis aguda son la segunda causa más frecuente de hospitalización en el servicio de gastroenterología.

Especialistas del hospital Alberto Sabogal de EsSalud recomendaron que las personas que padecen de cálculos en la vesícula deben operarse con prontitud, por cuanto esta afección puede derivar en una pancreatitis aguda, la cual, de complicarse, pone en riesgo la vida del paciente.

El doctor Eduardo Cervera Caballero, médico gastroenterólogo del referido nosocomio chalaco, explicó que la pancreatitis aguda es la inflamación del lecho pancreático y de los tejidos adyacentes a este órgano.

Dijo que las causas más frecuentes son de origen biliar –cálculos en la vesícula-, pero que también se presenta en pacientes que consumen de manera excesiva alcohol y comidas copiosas o que tienen niveles elevados de colesterol o grasas en la sangre (dislipidemia).

“En el servicio de gastroenterología recibimos a pacientes que tienen malos hábitos alimentarios, obesos o que han bajado abruptamente de peso. Son estos últimos, los que presentan con mayor frecuencia cálculos en la vesícula y por consiguiente con más posibilidad de tener pancreatitis aguda”, anotó.

Síntomas

El especialista refirió que los síntomas de pancreatitis aguda son dolor moderado a severo en la boca del estómago, en la parte media del abdomen que se irradia hasta la zona posterior del mismo, generando náuseas, vómitos y en algunos casos fiebre e intolerancia oral.

Precisó que estos casos se han incrementado en los últimos meses convirtiéndose en la segunda causa de hospitalización en gastroenterología. “En lo que va del año ya hemos atendido a 75 pacientes con pancreatitis”.

Alertó que esta patología afecta en mayor número a mujeres mayores de 40 años, obesas y en edad fértil.

“Si presentas dolor severo en la zona abdominal, debes acudir al hospital para que seas evaluado por el especialista, quien a través de una ecografía o tomografía determinará el diagnóstico”, puntualizó.