En Vivo

“ESPEREMOS QUE EL MINISTRO BURNEO CONTINÚE CON SUS PLANES Y PUEDA LLEVARLOS A CABO”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,  28 de Setiembre 2022.- Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), expresó su esperanza de que el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, cumpla con su anuncio de promover las exploraciones mineras. También dijo que es necesario impulsar la cartera de 46 proyectos mineros, que están listos para empezar sus operaciones en el país.

“Esperemos que el ministro Burneo continúe con sus planes y pueda llevarlos a cabo Efectivamente impulsar la economía nacional es fundamental para el país, es fundamental y para eso necesitamos aliviar el tema burocrático, resolver los problemas que tenemos para obtener los permisos y avanzar el desarrollo de los proyectos, pero al mismo tiempo necesitamos hacernos más competitivos para que los inversionistas quieran venir con confianza y no tengan que estar postergando sus inversiones, porque damos señales negativas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que ha sido muy grato escuchar al ministro Burneo sobre la importancia del mercado internacional para las posibilidades de crecimiento del PBI de nuestro país. “Esto implica que obviamente el Perú necesita estar conectado de manera competitiva con el mundo, para sacar el mayor beneficio de las evoluciones económicas positivas en otras partes del mundo y nosotros poder aprovechar eso para crecer económicamente”, indicó.

“Nosotros siempre estamos abiertos para conversar y buscar soluciones a los problemas que enfrentamos y a los problemas que se enfrentan en general en el país. Nosotros estamos en favor del desarrollo nacional, queremos que ese desarrollo sea de largo plazo, queremos que este desarrollo sea también sostenible, queremos que nos ayude a mejorar como país y como sociedad, que nos ayude a reducir la pobreza, que nos ayude a desarrollar la infraestructura, etcétera”, declaró.

Señaló que uno de los principales problemas del sector proviene del decreto 042 que fue dado a fines del 2017, que es un retroceso en cuanto a las facilidades y a la eficiencia con que ese tema de los permisos ambientales para la exploración se pueda dar. “Él ha hablado incluso corregir algunos silencios administrativos negativos que están en la legislación, para convertirlos en positivos, de manera que el tiempo de obtención de los permisos sea predecible”, expresó.

Enfatizó que el mundo ha avanzado y el mundo desarrollado está pensando que negocios va hacer en base a este proceso de transición energética. “En Estados Unidos y en Europa se están construyendo muchas fábricas de baterías porque ese va a ser un gran negocio. China es el país que más fábricas de este tipo tiene”, apuntó.

“Entonces nosotros debemos pensar igual. Acá se viene un período en el cual este este proceso de transición energética va a favorecer a los que tengan algo que aportar a este proceso y nosotros tenemos los metales y nosotros los tenemos en abundancia y nosotros debemos aprovechar la oportunidad para impulsar el crecimiento de nuestra minería”, observó.

Destacó que existen 46 proyectos, como 53 mil millones de dólares, listos para empezar sus operaciones y duplicar la producción de cobre que tenemos actualmente. “Con Quellaveco va a llegar a 2.8 millones de toneladas y podría pasar los 5 millones de toneladas de cobre fino si es que nosotros hacemos lo necesario para que los demás proyectos también avancen”, precisó.

“No solamente aquellos proyectos que tienen los permisos, si no todos los proyectos en cualquier estado que estén tienen que avanzar poco a poco. No tenemos ningún proyecto, tenemos el proyecto San Gabriel que todavía parece va a entrar en producción en el 2027, pero después no tenemos proyectos importantes en los próximos tres o cuatro años. Deberíamos acelerar la salida de ciertos proyectos que ya están listos, que ya tiene las aprobaciones, que no tienen problemas para ir adelante, para poder seguir creciendo y no quedarnos estancados durante estos años siguientes”, agregó.

Ver entrevista …