RCR, 22 de Setiembre 2025.- Donatilo Nima Córdova, expresidente de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto, en Piura, dijo que la población de la margen izquierda saldrá de la pobreza con la ejecución del proyecto hídrico minero El Algarrobo, en Tambogrande. Asimismo, saludó la exposición del ingeniero Roque Benavides, presidente del directorio de minera Buenaventura, que impulsa El Algarrobo.
“Este proyecto El Algarrobo es amigo de la comunidad y con esto vamos a hacer muchas cosas y vamos a salir de la pobreza en la que estamos. Porque la economía acá en la imagen izquierda está dura y las empresas de uva ya están botando a la gente y eso que está afectando mucho”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, saludó la exposición de Roque Benavides, presidente del directorio de minera Buenaventura, que impulsa El Algarrobo. “Nos agradó mucho este diálogo que tuvimos con el ingeniero Roque Benavides en la Universidad Privada de Piura. El proyecto será bienvenido porque nos ha ayudará mucho. Con el desarrollo del proyecto más y sobre todo vamos a tener agua disponible”, indicó.
Además, pidió a los habitantes no dejarse llevar por las expresiones de quienes se oponen al proyecto y que tienen intereses propios. “A los amigos que me escuchan yo quisiera que se informen, que no se dejen llevar de la oposición, porque la oposición tiene un interés propio. Soy una persona adulta, y he visto muchos que buscan su propio interés y no hacen nada. Por eso digo a los hermanos comuneros, no nos dejemos llevar, ya no estamos para estar detrás de nadie, sino para buscar nuestro desarrollo económico”, indicó.
“Como exdirigente de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto siempre seguimos el proyecto Minero el algarrobo de Buenaventura. Hay un setenta por ciento de compañeros que siempre están informando para impulsar este proyecto que toda la región conoce y nosotros queremos un proyecto de agua para desarrollar cualquier tipo de agricultura”, afirmó.
Recalcó que todas las familias de Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto va a salir de la pobreza y tener agua de calidad. “Con este proyecto vamos a seguir adelante y tener agua de calidad, no tanto nosotros, sino la juventud que hoy en día está desplazada, no hay trabajo. Como decíamos, ya están sacando la gente y otra empresa que se está desmantelando y esa pobre gente no tiene trabajo”, expresó.
“Una recomendación a todos los comuneros: escuchen para que se informen. El proyecto beneficia a la comunidad, va a ser muy importante, porque se va a hacer realidad. Después de años vamos a conseguir la salud de los niños, va a haber proyectos de buena educación, va a haber un buen puesto de salud, y va a haber más trabajo”, subrayó.
Ver entrevista …
