ESPERAN QUE EL CONGRESO DESTINE FONDOS PARA PROYECTO DEL ALTO PIURA EN PRESUPUESTO PÚBLICO 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Óscar Echegaray, consejero regional del Gore Piura, dijo que el Parlamento no puede quitarle el sueño a los miles de piuranos que han esperado este proyecto por más de ochenta años.

RCR, 31 de octubre 2018.- Al margen de las conclusiones a las que llegue la comisión de Fiscalización respecto a las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ejecución del Proyecto del Alto Piura, el Congreso de la República debe destinar fondos para esta importante obra en el presupuesto público del 2019, aseguró el consejero regional ante el Gore Piura, Oscar Echegaray.

Pese a que existe suficiente evidencia de que los hilos de este proyecto se ejecutaron de una manera irregular, Echegaray consideró que no se le puede quitar la ilusión a la población piurana de ver cómo se hace realidad, después de casi ochenta años, el proyecto de irrigación e hidroenergético del Alto Piura.

“Esperamos que el Congreso, al margen de lo que encuentre, no sea suficiente motivo para cerrar el proyecto. Si el Parlamento no da presupuesto para el próximo año, definitivamente este proyecto no va. Todos los piuranos esperemos que esta situación no se conlleve porque es un sueño que tenemos de más de 80 años”, comentó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Echegaray indicó también que el Consejo Regional de Piura nunca se ha opuesto a la construcción de este proyecto, pero sí ha cuestionado, en reiteradas ocasiones, cómo es que éste mismo se ejecutaba.

“Lo que siempre hemos cuestionado es cómo se ha ejecutado esta obra. El problema es que han dejado siempre que las empresas hagan lo que quieren con este proyecto, han permitido que todas las empresas se den un festín y nunca se han tomado en cuenta las observaciones del Colegio de Ingenieros o de la Contraloría. Ese siempre ha sido nuestro malestar”, enfatizó.

Asimismo, Echegaray saludó que el Pleno del Congreso haya aprobado otorgar facultades de investigación a la comisión de Fiscalización para que se determine quiénes son los responsables de la paralización del proyecto. En ese sentido, dijo esperar que se realice un trabajo exhaustivo e imparcial.

“Creo que es una medida acertada y esperamos que no haya ningún blindaje político. Los piuranos sabemos que los cinco congresistas de Fuerza Popular por Piura no han hecho nada por ayudarnos durante el tiempo que gobernó la región Reinaldo Hilbck, por eso no tenemos mucha garantía. Pero esperamos que sea un buen trabajo imparcial”, añadió.

INVESTIGACIÓN A LA PAR

En otro momento, Echegaray comentó que el Consejo Regional de Piura, a la par del Congreso, también investigará el abandono al proyecto del Alto Piura por parte de la empresa OBRAINSA ASTALDI. Para ello, dicho grupo de trabajo tiene un plazo de 30 días para entregar un informe final que determine responsabilidades.

“La investigación está en curso, la semana entrante vamos a pasar a la etapa de declaraciones, donde se va a citar a los involucrados, entre ellos el gerente de la obra, funcionarios del Gobierno Regional y también a los representantes de la empresa. Van a tener que ir a declarar ante el Consejo y, según eso, con documentos en mano, se determinará a los responsables”, subrayó.

Finalmente, Echegaray lamentó que, hasta el momento, la empresa a cargo del proyecto Alto Piura apenas haya avanzado un 18% del total de la obra. Por ello, aseguró que los responsables de este “viacrucis” en la construcción deben ser investigados y posteriormente llevados a la vía penal.

“Sólo se han hecho dos kilómetros de perforación del túnel y han hecho unos caminos de acceso. Y eso equivale a un desembolso de 120 millones de soles. Esto, sin duda, merece una investigación y una sanción. Los piuranos estamos cansados que estas empresas vengan y nos tomen el pelo. Esperamos que esta situación cambie y el proyecto se haga realidad”, sentenció.

Escuchar entrevista…