En Vivo

ESPECIALISTAS RECOMIENDAN CONTINUAR CON REGRESO A CLASES SEMIPRESENCIALES PARA LOGRAR RETORNO AL 100% EN MARZO DEL 2022

Fuente : Unicef 

Destacados profesionales de distintas áreas analizaron, junto a adolescentes, los problemas actuales y futuros de tener las escuelas cerradas.

Lima, 18 de noviembre del 2021.- Las seis semanas de año escolar del 2021 que quedan deben ser aprovechadas por las instituciones educativas del Perú para realizar clases semipresenciales y vean en qué situación se encuentran con miras al reinicio de marzo del 2022, sostuvo Ana de Mendoza, representante de UNICEF en Perú.

Durante el webinar “Reapertura, más allá de las aulas”, organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, indicó que, en la actualidad, solo 16,256 colegios atienden de manera semipresencial, de las cuales únicamente 1,100 (6.7%) están en zona urbana.

Añadió que el 14.6% de los servicios educativos están abiertos, y que la reapertura beneficia solamente al 9.5% del total de estudiantes a nivel nacional (787,968 escolares). No abrir las puertas a los estudiantes, continuó, origina la pérdida de aprendizajes y también la afectación de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

El asesor regional de Educación de UNICEF, ítalo Dutra, complementó mencionando la necesidad de hacer una evaluación para comprender las competencias y habilidades que se perdieron durante la pandemia de COVID-19 para adecuar las clases a ello.

A su turno, el economista Pablo Lavado mencionó que otro problema es la baja productividad futura que tendrán los escolares. “Estos chicos serán menos empleables, tendrán menos ingresos y, por lo tanto, serán más pobres en 15 o 20 años. Si no abrimos las escuelas ahora, los ingresos de estos niños caerán entre 30% y 40%. Es decir, uno que gana S/1,000 mensuales en el futuro ganará S/600 mensuales”, manifestó.

También dijo que hay niñas y niños que no tienen su vacunación regular completa, problemas de salud mental, embarazo adolescente y aumento de la violencia doméstica infantil. Todo esto, indicó, tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo.

En el evento virtual también participó el director del Hospital Noguchi, Humberto Castillo, quien sostuvo que la pandemia ha reducido las competencias de socialización y de trabajo en equipo. Asimismo, manifestó que “esta es una crisis social, económica, sanitaria, que ha llevado a muertes, pérdidas de trabajo y pérdidas de rutina”.

Por último, Fiorela Martos, directora de Gestión Escolar del Ministerio de Educación (MINEDU), dijo que el 2021 hay 2,813 instituciones educativas, que cuentan con 1’364,560 estudiantes, con altos índices de violencia escolar. Mencionó que una de las estrategias para abordar este problema fue la elaboración de la “Guía de Disciplina Positiva”, en conjunto con UNICEF.

Recordó que, para marzo del 2022, el MINEDU ha establecido obligatoriedad del reinicio semipresencial de clases escolares, pero que la normativa actual permite el reinicio, siempre que los colegios cumplan con las condiciones de bioseguridad y etimológicas, y con el consenso de los padres y madres de familia.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

El webinar “Reapertura, más allá de las aulas” fue moderado por la adolescente Sayuri Macuyama (17 años), de Loreto, y contó con la participación de otras chicas y chicos de Ucayali, Huancavelica, Lima Sur y Lima Norte.

En primer lugar, José Bustamante (17 años), de Ucayali, dijo que la pandemia afectó sustancialmente la economía de su región, y que ello trajo consecuencias en su educación y la de sus compañeros, debido a que no contaban con recursos para comprar un celular o una laptop, o para pagar el internet que era indispensable en las clases virtuales o remotas.

En tanto, Abigail Reyes (16 años), de Lima Sur, mencionó que las clases virtuales “no fueron lo mismo” que las presenciales, y que varios de sus amigas y amigos del colegio estuvieron sin internet, no pudiendo entrar a clases; mientras que Paola Cóndor (16 años), de Lima Norte, contó que entre ella y su hermano tenían que turnarse el único celular con el que contaban para realizar sus clases virtuales y tareas, y que esta situación la viven varias familias en el Perú. “Hay muchos lugares donde ni si quiera tienen energía eléctrica, eso es muy preocupante”, señaló.

Finalmente, Abdón Flores (17 años), de Huancavelica, dijo que ha sido difícil la convivencia familiar durante el confinamiento, lo que ha originado conflictos en el hogar. Sostuvo que la escuela es un espacio de confianza en el que pueden sentirse apoyados ante estos problemas.

El Día Mundial de la Infancia se celebra este 20 de noviembre, que se recuerda el aniversario de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989.