· Víctor Fiestas Solorzano, del MINSA, advierte que la variante AH3N2 muta con frecuencia y circulará en invierno, pero enfatiza que la vacunación es la principal medida para reducir complicaciones graves, esperando una nueva dosis actualizada en marzo.
RCR, 16 de Diciembre 2025.- Víctor Fiestas Solorzano, especialista del Instituto Nacional de Salud del MINSA, señaló que los virus influenza se transmiten por vía respiratoria y que los tipos A y B son los más relevantes para la salud pública. En ese sentido, detalló que el subtipo H3N2 muta con frecuencia, razón por la cual la vacuna contra la influenza debe actualizarse anualmente, e incluso estas mutaciones han generado la nueva variante conocida como subclado K.
“El virus influenza AH3N2 se trata de una variante del tipo A, caracterizada por su alta capacidad de mutación y su circulación estacional, principalmente durante los meses de invierno, y este último presenta constantes mutaciones, razón por la cual la vacuna contra la influenza debe actualizarse cada año bajo las recomendaciones de la OMS”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la variante H3N2 subclado K no guarda relación alguna con el virus de la COVID-19, y que su incremento en Europa y Estados Unidos responde a la temporada de invierno en el hemisferio norte, donde todos los años se registran epidemias estacionales de influenza, sin que ello signifique la presencia de una pandemia.
“En el Perú el aumento de casos suele presentarse durante el invierno, a partir de los meses de mayo y junio, pero debido a las fiestas de fin de año podría favorecer la transmisión del virus, por lo que es necesario reforzar las acciones preventivas, especialmente en niños pequeños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades crónicas”, expresó.
Fiestas sostuvo que es importante acudir a vacunarse contra la influenza como principal medida de prevención, incluso para el mes de marzo se espera la llegada de una nueva dosis actualizada, la cual ofrecerá protección frente a las cepas circulantes, incluida la variante H3N2 subclado K.
“Si bien la vacuna no evita el contagio, sí reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves. Por eso es importante que la población no descuide las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar aglomeraciones y permanecer en casa cuando se presenten signos de enfermedad”, anotó.
Remarcó que las vacunas son seguras y especialmente recomendadas para personas con comorbilidades, quienes lejos de evitar la inmunización, deben priorizarla para proteger su salud. “La única recomendación es que, si estuviera pasando por un cuadro de fiebre o alguna infección, ahí sí se podría postergar la vacunación para cuando ya esté un poco mejor, pero sería la única excepción que se daría para la vacuna”, puntualizó.
Ver entrevista …













