En Vivo

ESFUERZO DE PREVENCIÓN ANTE FENÓMENO DE EL NIÑO GLOBALTODAVÍA SON AISLADOS

RCR, 28 de Junio 2023 .- El exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, dijo que no observa una coordinación entre diferentes los ministerios del Gobierno para prepararse ante el fenómeno de El Niño Global. Explicó que los agricultores no solo requieren protección para su tierras e infraestructura, sino también que las carreteras no queden bloqueadas, para el transporte de sus productos.

“Hay esfuerzos, pero los veo todavía un poco aislados. De hecho, hay manifestaciones en los gobiernos regionales de preocupación y eso es algo que debería ya empezar a controlarse a través de no solo información, sino de un trabajo más articulado con un liderazgo mucho más evidente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

En ese sentido, recomendó al Gobierno asumir el liderazgo para lograr una articulación eficiente para enfrentar a El Niño. “Los ministerios que se juntan en el COEN deben tratar de demostrar una acción coordinada con un liderazgo y tengan una política informativa que vaya dando cuenta la población de lo que se está haciendo y cómo prepararse. Debemos estar preparados para la llegada de El Niño, pero también debemos estar muy atentos a la respuesta durante la llegada de El Niño”, indicó.

“Tenemos que tener maquinarias en lugares muy ya definidos, debemos tener los campamentos para el caso que haya que hacer algún tipo de evacuación, tenemos que tener los planes de evacuación, precisamente las alertas tempranas. En ese sentido, todavía creo que estamos a tiempo, pero ya deberíamos dar algunos pasos en ese sentido. Hay mucho trabajo todavía por hacer”, expresó.

Enfatizó que la articulación es importante desde el punto de vista técnico. “La dirección técnica la debe manejar la Autoridad Nacional del Agua. Es importantísimo que gobiernos locales, gobiernos regionales y gobierno nacional tengan claro que no es simplemente un tema de meter máquinas en el río, sino que tiene que tener una dirección técnica, identificar los puntos críticos, saber qué tipo de trabajo hay que hacer, cuánto material hay que retirar, dónde se requiere roca, dónde se requiere geobolsas etcétera”, observó.

Recordó que, en el año 2015, cuando anunciaron un Niño Global y se preparó una gran intervención multisectorial, ocho ministerios trabajaron de manera articulada. “Teníamos todo un equipo y una estrategia de comunicación que fue bastante positiva porque la población estaba tranquila y sabía que se estaba trabajando”, afirmó.

“Ahora a pesar que he estado leyendo y hay algunos esfuerzos de ministerios, como agricultura, que ha anunciado recientemente que va a trabajar en más de 500 puntos en los ríos y drenes del país, no notó esa articulación de sectores que sería lo más razonable, una articulación, por ejemplo, entre los sectores de vivienda agricultura y transportes que creo que son los que están más cercanos”, declaró.

Precisó que durante un fenómeno como El Niño el sector más afectado es la agricultura y el transporte de los productos. “Si se rompe una carretera los productos agrarios no llegan a los mercados a tiempo y tenemos grandes pérdidas. El esfuerzo que está haciendo agricultura es clave”, apuntó.

“Después de los fenómenos de El Niño del 2017 y el Yaku ha colmatado los ríos y es como si estuviéramos nuevamente en cero antes del 2015. Es fundamental que hoy día se haga un esfuerzo para limpieza de esos ríos drenes y canales por cuanto una pequeña lluvia ni siquiera tiene que ser un gran Niño podría generar problemas de inundación severos. Entonces, por ese lado creo que se está trabajando bien”, subrayó.

Ver entrevista …

¿ CUALES SERÁN LOS EFECTOS ANTE EL NIÑO GLOBAL EN EL SECTOR AGRICULTURA ?