ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ENTREGA 10 MIL BECAS PARA CURSO VIRTUAL SOBRE ENSEÑANZA REMOTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de agosto de 2020.- Laura Ribadeneyra Horna, jefa de capacitación de la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), anunció que se otorgarán al menos 10 mil becas para un curso virtual sobre enseñanza remota. Precisó que pueden inscribirse gratuitamente docentes de universidades públicas, servidores públicos y personas mayores de 18 años que deseen capacitarse para impartir una formación virtual idónea a estudiantes.

“El curso se va a brindar a través de la plataforma de la Enap, tiene 40 horas académicas certificadas por la escuela. El curso está orientado para que los participantes sepan adecuar contenidos y actividades de aprendizaje que tengan diseñados para la modalidad presencial hacia una modalidad remota”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Explicó que “la enseñanza remota es una combinación de tiempos de manera real con tiempos diferidos”. “Exige el apoyo permanente de un docente y no necesita de una metodología de diseño instruccional, sino que se necesita que todo esté muy bien señalado, muy bien comunicado, muy bien organizado”, dijo.

“La diferencia con la modalidad virtual es que esta tiene una metodología especializada y tiene la aplicación de un diseño instruccional. Es una metodología que lleva a que el participante pueda estudiar de manera autónoma, solo acompañado con los materiales aprende con la asesoría de un docente, esto se da en un tiempo asincrónico, es decir sin necesidad de estar conectado hacia las clases de un docente, pero además requiere de una plataforma”, precisó.

“Por ejemplo, en un curso virtual tienes todos los contenidos y todas las indicaciones están en la plataforma y el participante solo tiene que seguir las indicaciones. En la enseñanza remota el participante depende de las orientaciones del docente, ese es el caso del ‘Aprendo en casa’, donde el niño no podría aprender solo. En el caso de las universidades, los universitarios necesitan el apoyo permanente del docente, por eso es que se combina con videoconferencias, materiales y orientaciones directas”, agregó.

Informó que las inscripciones se pueden hacer en la página web de la escuela o en el enlace www.aulavirtual.enap.edu.pe. “Ahí les piden crear un usuario ingresando su número de DNI y la contraseña que considere. Luego aparece una pantalla con los cursos disponibles. El curso nuestro es ‘De la clase presencial a la clase remota’, hacen un clic en el botón matricularme y acceden al curso de manera automática. Esto es simpático, porque a través de un curso virtual bastante amplio van a aprender una metodología sobre la enseñanza remota”, anotó.

“Este curso está pensado para que se estudie en un promedio de cinco semanas. El curso tiene 40 horas académica. Son cinco módulos, el primer módulo está orientado a desarrollar la comunicación digital, el segundo módulo trata sobre la motivación en la enseñanza remota, el tercer módulo habla sobre las actividades de aprendizaje en la enseñanza remota, el cuarto modulo es sobre la evaluación en la enseñanza remota y el quinto, la importancia de la retroalimentación”, subrayó.

Destacó que“el curso va a estar abierto hasta el 26 de noviembre de este año para que los participantes puedan también programar sus estudios. “Los que terminen de estudiar este curso pueden inscribirse en una evaluación virtual que vamos a abrir desde septiembre. Esta evaluación dura 15 minutos y si aprobara con nota mayor a 14, se le certificaría con 40 horas académicas por la Enap”, remarcó.