ESCOLARES LORETANOS PARTICIPARÁN EN “PRIMER CAMPAMENTO INTERCULTURAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA RURAL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario la Región 

Más de 200 estudiantes de comunidades alejadas del país, que hablan lenguas originarias, compartirán por primera vez opiniones, deseos y aspiraciones sobre su educación, en el Campamento de Líderes Escolares de la Secundaria en Ámbitos Rurales. El evento organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), se realizará en 3 ciudades del país, con el fin de propiciar espacios interculturales de diálogo, reflexión y participación en las y los adolescentes de ámbitos rurales.

Del 16 al 19 de noviembre, 29 estudiantes de Alto Amazonas y Datem del Marañón participarán de este primer encuentro intercultural que reunirá, en la ciudad de Tarapoto, a 69 escolares de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA) y de Instituciones Educativas con Residencia Estudiantil de las regiones de San Martín y Loreto. El encuentro se desarrollará en las instalaciones de Hotel DM (Derrama Magisterial).

Los adolescentes mediante distintos talleres artísticos como trabajos de construcción plástica y pintura, trabajarán propuestas sobre “La escuela rural que queremos”. De esta manera, se busca motivar y empoderar a estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, para que se sientan capaces de proponer y liderar cambios en su entorno contribuyendo a definir una ruta de participación estudiantil, para visibilizar y poner en agenda la educación en ámbito rural desde la voz adolescente.

Las delegaciones de Loreto representarán a las Instituciones Educativas con Residencia Estudiantil Yankuam Jintia del Centro Poblado Huacahina (distrito de Barranca, Datem del Marañón) y Misional Goretti del Centro Poblado (distrito de Lagunas, Alto Amazonas).
El Campamento de Líderes Escolares, reunirá en las 3 ciudades, un total de 256 estudiantes hablantes de lenguas como el ashaninka, yanesha, quechua chanka, quechua collao, shawi, kukama-kukamiria, entre otras, quienes representarán a 47 escuelas que cuentan con uno de los tres modelos de servicio educativo: Secundaria con Residencia Estudiantil, Secundaria en Alternancia y Secundaria Tutorial.

Además de Tarapoto, los encuentros se realizarán en la ciudad de La Merced (Junín), del 23 al 26 de noviembre; y, en la ciudad de Cusco (Cusco), del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
La educación en ámbito rural enfrenta diversos retos, como el limitado acceso a los servicios educativos y las largas distancias que deben transitar los estudiantes para llegar a una escuela. Por eso, existen modelos de servicios educativos orientados a mejorar el acceso, permanencia y culminación del nivel secundario en ámbitos rurales.

En el país, se atiende a más de 4 mil estudiantes bajo esta modalidad. En la región Loreto, el Minedu atiende a 37 instituciones educativas que cuentan con residencias estudiantiles que acogen a más de 2 mil adolescentes.

La Secundaria con Residencia Estudiantil es una modalidad que acoge a estudiantes que provienen de zonas rurales con alta dispersión geográfica para su permanencia durante todo el periodo escolar académico. Busca mejorar la cobertura y calidad del servicio educativo.