RCR, 28 de enero de 2026.- Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad San Pablo de Arequipa, señaló que el escenario político peruano se mantiene marcado por la incertidumbre y una baja definición del electorado, con una proporción todavía muy alta de votantes indecisos ante una campaña electoral con una gran cantidad de candidatos en competencia.
“La campaña avanza con lentitud y sin mayor entusiasmo ciudadano, debido a que gran parte de la población aún no se involucra activamente en el proceso electoral. A ello se suma la gran cantidad de candidaturas en competencia, lo que genera una fuerte dispersión del voto y dificulta cualquier proyección clara de resultados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que, si bien existe un grupo de candidatos que encabeza las encuestas como Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Carlos Álvarez, estos lo hacen con porcentajes reducidos. En ese sentido, precisó que cuando se cierre el periodo de tachas y se confirme la lista definitiva de postulantes se podrá tener un panorama más claro sobre las verdaderas fuerzas en disputa.
“Fuerza Popular mantiene una ventaja estructural debido a su bancada sólida en el Congreso, lo que históricamente ha permitido a Keiko Fujimori pasar a segunda vuelta. En tanto, Rafael López Aliaga cuenta con una fuerte base organizativa en Lima, heredada de anteriores movimientos municipales, lo que lo posiciona actualmente en los primeros lugares de preferencia”, expresó.
Timaná sostuvo que tanto la derecha como la izquierda atraviesan procesos de fagocitación interna, en los que las agrupaciones compiten por los mismos electores. Mientras que, en el caso de la izquierda, señaló que se encuentra particularmente fragmentada y sin un liderazgo claro, a diferencia de procesos electorales anteriores.
“No se descarta una eventual aparición de un outsider en la recta final de la campaña, aunque las condiciones actuales son distintas a las de elecciones pasadas, y entre los factores que limitan este escenario mencionó la ausencia de financiamiento externo, el peso creciente de las redes sociales y la corta duración efectiva de la campaña electoral”, anotó.
Remarcó que el voto del sur andino seguirá siendo relevante, aunque sin un liderazgo definido que logre aglutinar a ese electorado. Añadió que regiones como Puno continúan políticamente desatendidas por los partidos nacionales. “Esto perpetúa patrones de votación similares y evidencia la falta de una estrategia sostenida de las principales fuerzas políticas en el sur del país”, puntualizó.













