RCR, 14 de enero 2026.- León, director de la Liga Contra el Cáncer, señaló que una posible escasez de medicamentos oncológicos viene generando preocupación en el sector salud, al poner en riesgo la continuidad de tratamientos contra el cáncer en el Perú, afectando directamente a miles de pacientes que requieren quimioterapia de manera oportuna.
“Fármacos esenciales como la ciclofosfamida y la ifosfamida, utilizados en tratamientos de cáncer de mama, sarcomas, así como cánceres de cabeza y cuello, no se encuentran disponibles en el mercado peruano hace varios meses. Esta carencia responde a un problema internacional donde fallas en la calidad de algunos laboratorios obligaron a detener la producción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el impacto en los pacientes es inmediato y grave, ya que la falta de estos medicamentos obliga a retrasar terapias o a modificar esquemas de tratamiento, reemplazándolos por alternativas menos eficaces. “No se trata de un problema administrativo, sino de una situación real que compromete la salud y las posibilidades de recuperación de los pacientes con cáncer”, enfatizó.
León cuestionó la falta de planificación y coordinación entre las entidades encargadas de la compra, regulación, importación y distribución de medicamentos en el país, ya que, si bien algunos laboratorios han anunciado que el abastecimiento podría normalizarse en las próximas semanas mediante importaciones desde otros mercados, no sería la primera vez que ocurre una crisis similar.
“No ha existido una planificación ni coordinación entre quienes compran los productos de quimioterapia, regulan, importan y distribuyen, y si bien felizmente no todos estos productos vienen de la India con los problemas que ha habido, sino también hay laboratorios que lo producen en otros lados y dicen que en las próximas semanas se va a corregir trayendo de otros laboratorios, mientras no exista mejor organización seguirá pasando”, afirmó.
Manifestó que la escasez es generalizada en hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas. Además, mencionó que muchos de estos medicamentos no son costosos, pero generan bajas ganancias, lo que hace vulnerable su producción y abastecimiento, agravando un problema que impacta tanto a pacientes oncológicos como a personas con enfermedades raras en el Perú.













