En Vivo

¡ESCÁNDALO!: RETIRAN FINANCIAMIENTO A  AIDESEP POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Lizardo Cauper, presidente de ONG, confirmó a diario Pro & Contra de Loreto que Rainforest Foundation Noruega (RFN) suspendió convenio con organización indígena y responde que él mismo pidió auditoría, aunque documento de fundación internacional señala lo contrario.

Al final de la nota adjuntamos carta.

RCR, 24 de septiembre de 2019.- La fundación Rainforest Foundation Noruega (RFN) le retiró el financiamiento a la ONG Asociacion Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) debido a que sus directivos perpetraron desde el 2018 hasta mediados del 2019 una sistemática malversación de fondos destinados a proyectos mediante adelantos de salarios y préstamos.

RFN envió el 18 de octubre del presente año una carta al Consejo de Coordinación Ampliado de Aidesep para comunicarles la conclusión de la cooperación financiera después que la auditora Rejas, Alva y Asociados detectara que “a lo largo de 2018 y la primera mitad de 2019, Aidesep ha malversado fondos de los proyectos de RFN de manera sistemática”.

Según la carta de RFN, el informe de auditoría destaca que “…existe acciones fraudulentas por parte del presidente Lizardo Cauper, el tesorero Edwin Montenegro, el administrador Elven Yaun y el contador de Aidesep, que deben  ser denunciadas”.

“El administrador Elven Yaun ha incumplido con sus responsabilidades y tiene una deuda con la organización de PEN (según cambio en moneda nacional) de  104.253. La deuda a la organización es un resultado de adelantos de salarios y cuentas por rendir en exceso. No existe soportes de gastos que justifica estos adelantos y son por su carácter identificados como apropiación de fondos”, indica RFN.

“El Administrador Elven Yaun ha falsificado el informe financiero anual 2018 entregado a RFN. El informe falso oculta los estados reales de Aidesep y previene informar a RFN los estados financiales reales de la organización”, señala el documento.

“El presidente Lizardo Cauper, y el tesorero Edwin Montenegro tienen cuentas por rendir y adelantos de salarios de PEN (cambio en moneda nacional) 16.669 y PEN 15.088 a fines de 2018, que devuelven con un préstamo que solicitan a nombre de Aidesep”, indica la misiva de la entidad cooperante.

La demoledora carta enfatiza además que “la gravedad del caso y la falta de humildad y disposición para cooperar que demuestra el consejo directivo de Aidesep, sumado al hecho que no es la primera vez que ocurre malversación de fondos en Aidesep y que el Consejo Directivo ha sabido que debían cumplir estrictamente con el convenio y las normas financieras de RFN, hace que RFN ya no puede seguir con los proyectos”.

RFN requiere devolución de los gastos que por su carácter son identificados como fondos apropiados y malversados. Este monto se acumula al monto pendiente que se identifica como la deuda que Aidesep tiene pendiente con RFN  por los  antecedentes  previamente  mencionados”, puntualiza el documento. 

La directora Internacional de RFN, Anna Bjorndal, quien firma la carta, resalta que su institución “lamenta la presente situación y las consecuencias que esto implica a las bases regionales de Aidesep y para el movimiento indígena en el Perú”.

El diario Pro & Contra de Loreto ubicó a Lizardo Cauper, quien se encuentra en Bogotá en un encuentro internacional indígena, para que brinde su descargo. Cauper confirmó la decisión de RFN de suspender el convenio con Aidesep y respondió que “ellos (RFN) también han cometido faltas”. Aseguró al medio loretano que existe información falsa contable y que él fue quien detectó esas anormalidades y comunicó a RFN. “Yo fui el que pidió auditoría”, declaró.

Adjuntamos documento…