En Vivo

ES UNA MALA SEÑAL QUE LA MISIÓN DE LA OEA SE HAYA REUNIDO PRIMERO CON EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de noviembre de 2022.- Fausto Salinas, jurista y analista político, dijo que es una mala señal que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya reunido primero con el presidente Pedro Castillo y no con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Consideró que la OEA solo ha venido a bendecir al régimen.

“Es una mala señal que lo primero que hagan sea reunirse con el acusado. Han debido como primera medida tocar la puerta de la Fiscalía a ver si es verdad que usted está acusando Castillo y es verdad que tiene tantos delitos. Después, recién deberían hablar con él y luego ir hablar con el ente político que va a resolver que es el Congreso. Es una mala señal la ruta que está tomando, que nos hace pensar que esto puede ser un enjuague para el presidente Castillo orquestado desde la OEA”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que a OEA tiene sede en Washington, pero es dirigida ahora desde Caracas y desde La Habana y en unos meses más a será dirigida desde Sao Paulo. “Haciendo algo de humor diría que la OEA debería trasladarse a Caracas y sesionar en los barrios de Caracas o en Nicaragua y no en Washington dónde toman cafecito en Georgetown y donde van a pasear a orillas del río Potomac, donde todos los caviares del mundo se reúnen, deberías ver la realidad latinoamericana y ver si siguen teniendo esta posición”, indicó.

Remarcó que la OEA ha venido a bendecir al gobierno de Pedro Castillo. “Esperemos el canciller de Ecuador, el representante de Costa Rica, el representante de Guatemala y los representantes de Paraguay, que son personas que tienen una orientación política más independiente, puedan primar sobre el encargo que ha dado Almagro”, afirmó.

“Espero que se sobreponga a la posición que seguramente ya tienen el señor Cafiero de la Argentina, que no es otra cosa que un alfil del kirchnerismo o la señora Gil de Colombia o el representante de Belice que sabe Dios hacia dónde soplan los vientos y puedan advertir que en el Perú antes que una crisis política tenemos una crisis judicial y delictiva, donde se está investigando a un presidente por la comisión de ilícitos penales muy serios”, agregó.

Manifestó que la investigación fiscal a Castillo no es una afectación de la Carta Democrática Interamericana. “Esa es una discusión judicial y penal que debe darse y lo primero que han debido hacer los señores es reunirse con la Fiscal de la Nación y decirle porque cuando hay una acusación primero escuchas la acusación y luego escuchas a la defensa”, expresó.

Respecto a la cuestión de confianza, dijo que es ilegal. “Si yo pido algo que es manifiestamente improcedente e ilegal, lo que estoy haciendo es un acto político, pero no un acto jurídico, solicitar una cuestión de confianza por un asunto que es competencia exclusiva del parlamento es absolutamente inconstitucional y además es ilegal conforme a una ley que ha dado el Congreso y que el Tribunal Constitucional no ha anulado. En RCR el día 30 de septiembre del 2019 dijimos que era inconstitucional que el señor Salvador del Solar haga cuestión de confianza por un tema que no le compete al Congreso”, apuntó.

“La bravuconada del señor Aníbal Torres de pretender hacer cuestión de confianza sobre eso es manifiestamente improcedente lo que el Congreso debe hacer es declararlo liminarmente improcedente, no puede entrar al pronunciamiento de fondo y eso no puede considerarse como un rechazo a la cuestión de confianza, sino que no se admitió a trámite. El Gobierno puede decir que hay una denegatoria fáctica y violar la Constitución una vez más. Esperemos que no lo haga”, subrayó.