En Vivo

ES UNA MALA SEÑAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA QUE NO HAYA CENSURADO AL MINISTRO WILLY HUERTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Setiembre 2022 .- Carlos Timaná, politólogo y director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante Rivero de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, consideró que es una mala señal del Congreso de la República que no haya censurado al ministro del Interior, Willy Huerta.  Señaló que se ha terminado blindando al presidente Pedro Castillo de las investigaciones del Ministerio Público.

“Es una mala señal para el control político, porque se necesitaba responsabilidad política por todo lo que ha pasado con el coronel Colchado de la Policía Nacional, contra el que se ha hecho toda una campaña para poder ser retirado por parte del Gobierno. Por el otro lado, se termina blindando más al presidente, porque los ataques a Colchado lo que han hecho es volver más difícil el trabajo del Ministerio Público”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que no estuvieron presentes todos los congresistas de la oposición y calcularon mal los resultados de la votación de censura. “Tenían que haber tenido todos los votos para poder llegar a la censura, pero nuevamente queda mal la oposición en el Congreso. Por el otro lado, los votos de Podemos y de los niños de Acción Popular permitieron que Huerta siga”, indicó.

“Lo que pasa es que se necesitaban 66 votos y solamente se llegó 55. En las cuentas faltaron casi 9 congresistas de Fuerza Popular, de Renovación y de Avanza País y entonces lo que pasó ahí fue una descoordinación terrible. O sea, no alcanzamos a entender cómo llevar una censura, que es tan trascendental para el control político y teniendo en cuenta que hay muchos militares y policías como es el caso del presidente del Congreso, que estarían interesados que esa censura ocurriera fallaron todos los cálculos”, precisó.

Manifestó que por la vía administrativa se está tratando de generar una unidad de investigación, pero con personas afines al Gobierno para realizar las mismas funciones que venía realizando Colchado. “La oposición hizo un cálculo bastante erróneo y eso es un triunfo para el Gobierno”, remarcó.

Declaró que la posibilidad de bloquear decisiones la tiene el Gobierno. “El Gobierno no tiene mayorías para establecer efectivamente la agenda legislativa, pero sí para bloquear a la oposición. Eso es lo que está quedando demostrado con esto”, expresó.

“Para que las investigaciones del Ministerio Público se lleven a cabo y se hagan las operaciones, por ejemplo, para la captura efectivamente de los implicados en los escándalos de corrupción se necesita que la policía haga su función y lo que hemos visto es que la policía omita sus responsabilidades para que no pase nada y eso es lo que se quiere tratar desde el gobierno nacional. Eso es lo podemos ver en el tema de Juan Silva, que no se sabe cuál es su paradero”, observó.

Ver entrevista …