En Vivo

ES UN GOLPE BAJO NO CANCELAR LOS BONOS AGRARIOS AFIRMA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REGANTES DEL VALLE LOS INCAS EN TAMBOGRANDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de diciembre 2017.– La decisión del Ministerio de Agricultura de no entregar más los bonos agrarios para aquellos hombres de campo cuyos cultivos resultaron afectados por El Niño Costero, fue calificado de “golpe bajo” para los agricultores considerando que la mayoría ya se habían empadronado y solo esperaban su asignación para recuperar parte de lo perdido y volver a trabajar, sostuvo Adolfo Bautista, presidente de la Comisión de Regantes del Valle Los Incas, en Tambogrande, Piura.

 “Teníamos esperanza en este gobierno y la ha traicionado, pero vamos a reaccionar. Estamos en coordinaciones con la Junta de Usuarios, y todos los presidentes de Comisiones de Regantes nos vamos a reunir inmediatamente para adoptar las medidas contra esta decisión”, exclamó, en entrevista con Red de Comunicación Regional RCR.

Agregó: “Al señor Bruno Fosa (presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo) le decimos que nos convoque inmediatamente porque nos han engañado y no nos han dado el bono agrario. Ahora dicen que de los 252 millones asignados para la reconstrucción en el para el valle San Lorenzo, ya  no hay plata. Eso es mentira, el señor ministro tiene que decirnos la verdad”, se quejó.

Recordó que el propio ministro José Manuel Hernández, el 29 de mayo pasado, dio la orden al ingeniero Angel Manero que atendiera inmediatamente al Valle de los Incas con el bono agrario, pero este lo desobedeció y fue destituido.

“Que la Junta de Usuarios nos convoque de una vez para bloquear carreteras. Hagamos la guerra a este gobierno y al Congreso fujimorista porque sus políticas neoliberales nos están llevando al fracaso”, indicó.

Bautista denunció que se habían nombrado varios ingenieros para validar las fichas de los agricultores en el campo, tanto en AgroRural como en AgroIdeas en las zonas de emergencia, pero desde Lima no les han pagado y estos no han hecho el informe completo

“El ministro desconoce toda esta situación. AgroRural, a cargo de Juan Burga Cuglievan, debe dar la cara porque la mayor parte de la documentación incompleta que entregaron los ingenieros no la mandaron a Lima. De igual manera, lo mismo ha sucedido en AgroIdeas”, reveló.

POCO Y A DESTIEMPO

Afirmó que a los agricultores del Valle Los Incas les ofrecieron tres listas, que están aprobadas, en las que dicen que hay fondos para entregar los fertilizantes a 460 agricultores, que manejan 763 hectáreas, pero solo se ha entregado una parte de esto a 308 agricultores, para el limón y mango en el tiempo de la floración. “En conclusión, llega algo, pero llega a destiempo”, comentó.

Se sabe también que ya se ha comprado el fertilizante para enviar al valle San Lorenzo, a las zonas de Algarrobo, Valle Hermoso, Los Incas y Hualtaco III, debido a que no tenían acceso a ningún tipo de apoyo para su labor.

En torno al número de agricultores que no han recibido el bono agrario, Bautista reveló que en el Valle Los Incas existen 4,960 hectáreas bajo riego de productos como limón, mango, tamarindo y banano. “Solamente no han dado 130 mil 800 soles para 142 agricultores. Si fuera mil soles por hectárea, solo Los Incas que  pertenece al valle San Lorenzo, debería haber recibido 5 millones de soles, pero ni un kilo de arroz nos han dado a los agricultores que  estamos maltratados por el fenómeno del Niño”, concluyó.

NO MAS BONOS

Hace tres días, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, anunció en Cutivalú que el gobierno ya no entregará bonos agrarios para aquellos hombres de campo cuyos cultivos resultaron afectados por El Niño Costero. Esto se venía realizando tras un empadronamiento a los agricultores perjudicados.

“Lamentablemente el empadronamiento tuvo una serie de fallas y ahí tuvimos problemas”, dijo el ministro, aclarando que dicha tarea no estuvo a cargo de su cartera sino de la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

Hernández Calderón sostuvo que ya están conversando con los alcaldes y las juntas de usuarios para apoyar a los agricultores con insumos, semillas, fertilizantes y pesticidas, cuyo valor equivale al bono que se iba a entregar. Según dijo, los acuerdos vienen llegando a buen puerto.