En Vivo

ES UN ERROR DIVIDIR EL GREMIO MAGISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de septiembre de 2021.- Alberto Quintanilla, excongresista y dirigente de izquierda, dijo en el programa “Hora de cambio” que es un error dividir el gremio magisterial al referirse a la creación de la Fenatep. Precisó que el los maestros necesitan ser representados por un sindicato fuerte y que admita discrepancias en su interior. 

“El modelo que tenemos actualmente nació en 1993 con la constitución y lo que se buscó es destruir todo lo colectivo. En el gobierno de Alberto Fujimori desconocieron sindicatos y partidos. Una sociedad no camina sin sindicatos. Me parece que es un mal de la izquierda peruana la división. Yo soñaría con un gremio magisterial fuerte y que admita corrientes en su interior, discrepo con esta división, es un error y deberían ir a la unidad”, dijo.

Señaló que los sectores que se sienten marginados, como los campesinos del sur del Perú, ha ido avanzando en la lucha democrática. “Eso es un cambio social. En segundo lugar, es la primera vez en el Perú que hay un gobierno como Pedro Castillo, que es un profesor de origen campesino, humilde, rondero. Lo que haga este gobierno es el inicio de una nueva etapa, donde los que han sido excluidos ahora están gobernando”, indicó.

“Como todo proceso de cambio hay errores por la inexperiencia, por factores políticos, hay una debilidad profunda en el sistema político peruano, los partidos políticos de izquierda y de derecha también están debilitados, también el agotamiento de un modelo que prima lo individual sobre lo colectivo estaría llegando a su fin. La incertidumbre es por la inexperiencia y por la reacción de la derecha que no ha dado tregua y ha tratado de ganar las elecciones con malas artes”, expresó.

Respecto al ministro de Trabajo Iber Maraví, indicó que los cuestionamientos existen. “Hay que ir a un principio republicano liberal y es que las responsabilidades penales son individuales y mientras no sea condenado la democracia permite participar. Esperamos que aclare y políticamente deslinde. Hay que sumar todo el país en una condena al terrorismo venga de donde venga. Maraví ha sido implicado en unos atentados, pero hasta la fecha no ha sido condenado”, apuntó.

Sobre la muerte de Abimael Guzmán, indicó que ese hecho debe significar al país una reafirmación de su vocación democrática y rechazar el terrorismo venga de donde venga. “El mayor hecho de terrorismo en el mundo y de todos los tiempos fue el lanzamiento de las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki, es tan condenable ese hecho como el 11-S por Al Qaida, es tan condenable ese hecho como las acciones terroristas de Abimael Guzmán, es tan condenable como los atentados terroristas que se han hecho desde el Estado”, subrayó.  

Ver entrevista…