ES TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL Y HAY CONFLICTO DE INTERESES EN PROYECTO QUE DECLARA EN EMERGENCIA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado en derecho constitucional, Carlos Chipoco, manifestó, a su juicio, que “debe hacerse público” el acuerdo de colaboración eficaz con la compañía Odebrecht, ya que -anotó- “no hay ninguna razón” para que ello no se haga, “salvo que se quiera proteger a algún culpable”.

RCR, 3 de enero 2019.- El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público “es totalmente inconstitucional” y hay un conflicto de intereses total, por parte del del gobierno, advirtió el abogado en derecho constitucional, Carlos Chipoco.  

“Es totalmente inconstitucional… Es una ley que pretende reformar la Constitución, y eso no se puede. Con esta ley el presidente nombrar a los fiscales que lo van a investigar. Absolutamente absurdo, pues, no lo van a investigar. Hay un conflicto de intereses total. El presidente no puede nombrar a los fiscales supremos, ni a las fiscalías transitorias. Violaría la Constitución”, subrayó.   

Ante esta situación, advirtió que lo que debería saber el presidente Vizcarra que este es un delito que no prescribe “y que en cualquier momento de su vida pueden perseguirlo por esta ley inconstitucional, aunque la apruebe el aprismo y el fujimorismo”.  

“El problema pudiera ser que algunos pretendan tener el control de Ministerio Público y, por tanto, el control en las acusaciones sobre delitos. Y esos pueden ser poderes económicos o poderes políticos”, alertó.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Chipoco manifestó, a su juicio, que “debe hacerse público” el acuerdo de colaboración eficaz con la compañía Odebrecht, ya que -anotó- “no hay ninguna razón” para que ello no se haga, “salvo que se quiera proteger a algún culpable”.

“Lo que se tiene hacer es más bien volver transparente todo. Se ha dicho a ley ser secreto el acuerdo. Es una mentira. En los acuerdos de colaboración eficaz o de testigos privilegiados si hay una obligación de reserva, si lo pide persona. Pero es en relación a personas naturales, pero no es en relación a acuerdos de colaboración en la laucha anticriminal con países o con empresas”, detalló.   

De otro lado, reconoció que el Fiscal de la Nación Pedro Chávarry “se ha equivocado de cabo a rabo” con su decisión inicial de cesar a los fiscales del Caso Lava Jato, José Pérez, y Rafael Vela. “Es un error del Fiscal de la Nación. Y, en consecuencia, debe renunciar”, apuntó.

Especificó que la crisis del Ministerio Público ha estado larvada con anticipación y se debió a dos factores esenciales: 1- la pésima selección de magistrados que hizo el fenecido Consejo Nacional Magistratura (CNM); 2- las tremendas disputas de poder que ocurrieron al interior del Ministerio Público”

“Y allí había una competencia de egos e intereses que han mandado al diablo la reputación del Ministerio Público. Y todos hemos sufrido eso”, apuntó.  

Estimó igualmente que “hay que ver con detenimiento” las posibilidades sobre una posible renuncia en bloque de la Junta de Fiscales Supremos o de una intervención de otros poderes del Estado en el Ministerio Publico.

Escuchar entrevista…