En Vivo

ES PROBABLE QUE CASTILLO ANUNCIE ESTE 28 DE JULIO UN ADELANTO DE ELECCIONES GENERALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de Junio 2022 .- Julio Condori Cerdán, sociólogo y analista político, dijo que es probable que el presidente Pedro Castillo anuncie este 28 de julio un adelanto de elecciones generales ante la crisis política, por las denuncias de corrupción e incapacidad de su gobierno. Explicó que, en ese caso, la ciudadanía saldrá a las calles para obligar al Congreso a que respalde esa decisión.

“Existe la posibilidad que en al mes patrio, Pedro Castillo anuncie adelanto de elecciones desde la perspectiva del Ejecutivo. Como quiera que eso pasa por el Congreso, para ser una salida realmente democrática, si no acepta el Congreso, será las calles será la movilizando de la masa reflexionando sobre la crisis aguda, haga retroceder y obligue al Congreso de que debe adelantarse las elecciones”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que las últimas encuestas del Instituto de Estudios Peruanos, en La República, muestran que el 71% repudia al presidente y en Puno ha perdido piso. “El 75% no aprueba a la presidente del Congreso y el 88% no aprueba al Congreso. Si es que son dignos y quieren al país deben darse cuenta que no están debatiendo para el país y la gran mayoría que sufre las consecuencias de la pandemia y la guerra de Rusia con Ucrania, que ha causado el alza de alimentos y combustibles y la falta de fertilizantes”, indicó.

Respecto al pedido de Perú Libre a Castillo para que renuncie a ese partido, dijo que este tema no tiene significancia. “Castillo tranquilamente puede renunciar y tiene en dos grupos apoyo. Los verdaderos que la apoyan es la Bancada Magisterial, que tiene 11 miembros. El otro grupo inicialmente se llamó Perú Bicentenario, más el Perú Democrático”, afirmó.

Sostuvo que Perú libre ya no significa nada a nivel nacional y en el Congreso. “Ellos ingresaron 37 representantes, hoy apenas tienen 16, es decir, Vladimir Cerrón no tiene el peso político, lo que quieres con esta advertencia con este comunicado público es presionar al presidente de la República o ver la última oportunidad de repente para una recomposición del gabinete donde puedan tener mayores espacios los cerronistas”, declaró.

“Entonces ya no es relevante que renuncie. Perú Libre está de bajada, no tiene la misma representatividad, no tiene la misma replicación política que pueda por lo menos presionar mucho más. Recordemos que el cerronismo muchas veces ha votado como neoliberales, como conservadores o el señor Waldemar Cerrón simplemente no asiste para no dar a mayor votación sobre hechos concretos”, precisó.

Señaló que en este caso existe la probabilidad que Castillo vea realmente que es una presión de Perú Libre y renuncie al partido que lo llevó al poder. “La segunda, Castillo considera como una presión y pueda restructurar con presencia del cerronismo el gabinete, aunque ya existe compromiso con partidos de la derecha, recordemos que los niños de Acción Popular desde el inicio han estado de acuerdo”, subrayó.

Ver entrevista …