En Vivo

“ES PREOCUPANTE TENER A FUNCIONARIOS QUE HAYAN COMPRADO PUESTOS EN EL ESTADO”

RCR, 03 de Noviembre 2022 .- Rómulo Pizarro, exministro del Interior, dijo que es muy preocupante que el exgeneral Wilson Barrantes haya confirmado que le ofrecieron la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a cambio de un cupo de 200 mil soles mensuales. Señaló que no es el único caso en el gobierno de Pedro Castillo de venta de puestos en los estamentos del Estado.

“Es muy preocupante, pero además no son los únicos casos que hemos visto desgraciadamente eso no lleva a tener frente a los funcionarios no más adecuados y lo que se perjudica son las instituciones y por lo tanto el país, podríamos hablar de una serie sectores estratégicos que, al tener personas, que hayan comprado prácticamente los puestos no están preparados y como peruanos deberíamos de ser responsables para saber yo qué puedo hacer y que no puedo hacer para ayudar a mi país”, dijo.

Señaló que el problema en este momento es que mucha gente que no cumple con el perfil adecuado en el Estado. “No estoy hablando que tenga tres doctorados o algo parecido, se requiere que tenga el conocimiento de la administración pública, el conocimiento de las necesidades reales y que no solamente entre a pensar en resolver sus propios problemas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Respecto a la denuncia de pagos a Vladimir Cerrón, dijo que cualquier acción en la cual se utilicen dineros del Estado tienen que ser totalmente transparentes. “La DINI tiene que tener el cuidado necesario para proteger al Estado y a los ciudadanos como operaciones que sean claramente revisadas y tiene que haber alguien que pueda supervisarlos, porque en caja abierta el justo peca”, afirmó.

“Estos fondos son asignados para operaciones de inteligencia preventiva, para poder realizar algún tipo de seguimiento que tenga que ver con la seguridad y para eso se utilizan estos puntos y estos fondos de alguna manera u otra tienen que ser reportados, porque todos los países tienen acciones de inteligencia, pero son para defender al Perú, al Estado, a la nación”, precisó.

Manifestó que la Contraloría, guardando la reserva del caso, puede revisar los gastos de la DINI para tranquilidad de los propios funcionarios. “Los fondos siempre tienen que estar disponibles. En eso estamos de acuerdo porque es parte del trabajo justamente de inteligencia que se debe hacer. Lo que tenemos que mirar son los resultados de las operaciones que se tienen o de la propia DINI para tener inteligencia predictiva, o sea, anticiparse a los hechos, pero eso realmente en una evaluación simple no lo vemos”, expresó.

Ver entrevista …

YouTube player