En Vivo

ES PREOCUPANTE QUE IBER MARAVÍ SIGA COMO MINISTRO DE TRABAJO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Septiembre 2021 .- Julio Condori Cerdán, sociólogo y analista político, expresó su preocupación de que el presidente Pedro Castillo siga manteniendo en el gabinete al ministro de Trabajo Iber Maraví, a pesar de su probada actuación en atentados de Sendero Luminoso, en Ayacucho. Señaló que la muerte del genocida Abimael Guzmán debe recordarnos la ola de matanza y destrucción que dirigió en los 80 y 90.

“Para mí es una preocupación y es lamentable que el actual gobierno a sabiendas que existen elementos más que suficientes en el caso de Iber Maraví, de su actuar en el 80 y el 81 con la terrorista Edith Lagos, no sea separado del gabinete. El mismo premier Guido Bellido con fotos de terroristas qué significa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que cuando Sendero Luminoso inicia su lucha armada anunciaba que el proletariado es la fuerza dirigente y el campesinado su fuerza principal. “Sendero Luminoso nunca ha tenido militantes obreros. El campesinado ha sido víctima de Sendero Luminoso, casi el 81% de los muertos han sido campesinos de la Sierra y la Selva, recordemos Lucanamarca y Soras. Cuando decimos que Abimael Guzmán es un genocida, no es nuestra caracterización, así lo ha catalogado la Organización de las Naciones Unidas”, explicó.

“Sus huestes lo llamaban el presidente Gonzalo y en el aspecto ideológico señalaban que seguían el camino del marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo. Yo no conozco un solo escrito, que tenga un nivel teórico, que sea un aporte ideológico, político, filosófico de Guzmán. Ha sido un dogmático, en la entrevista del siglo hay puras citas de Mao, comparando la realidad peruana con la china. Cuando vivió Marx, jamás quiso seguidores, tampoco Lenin. Sendero Luminoso nunca debatía, primero mataba al adversario”, afirmó.

Remarcó que el grupo terrorista más sanguinario del Perú ha sido Sendero Luminoso. “En Puno derribaban torres de alta tensión, han incendiado instituciones públicas y privadas, han asaltado a mineras para robar dinamita, han pedido cupos a empresarios si no los liquidaban. Tanta insania, al saber la muerte de Abimael Guzmán no queda otra cosa que recordar sus fechorías. Pedro Castillo debe zanjar con Sendero Luminoso, con Iber Maraví y Guido Bellido”, apuntó.

Advirtió que la juventud actual no sabe la magnitud del terrorismo de Sendero Luminoso en el país. “Toda la investigación que ha hecho la Comisión de la Verdad debe darse a conocer como parte de la historia del Perú, porque no tenemos otra fuente objetiva realista. Debe de ser de lectura obligatoria en la secundaria”, observó.

“Sendero tuvo la capacidad de generar organismos como Movadef, Fudepp, Conare, para el magisterio. Esta gente repite el negacionismo, por ejemplo, los de Conare no creo que sean inocentes, la mayoría son profesores y dicen no estar vinculados al Movadef, pero estos organismos se han generado desde la Base Naval, bajo la batuta y el mando de Abimael Guzmán”, manifestó.

Declaró que en Puno hubo muchos autoridades, profesores, dirigentes, jueces y policías que fueron liquidados por Sendero Luminoso. “Desde aquí brindo un homenaje a Marcelino Pachari, alcalde de Azángaro, Norman Bedoya, profesores universitarios, Porfirio Gil, exdiputado, Zenobio Huarsaya, alcalde de Salinas, los hermanos Vilca, alcalde y su hermano, Anastasio Mamani, sociólogo y líder campesino, autoridades, jueces de paz y policías. Lamentablemente el negacionismo, ha habido una derrota militar, pero política e ideológicamente Sendero no ha sido derrotado”, precisó.

Ver entrevista ….