RCR, 05 de enero de 2026.- Óscar Schiappa-Pietra Cubas, reconocido internacionalista, dijo que es preocupante que Estados Unidos no considere a Edmundo González y María Corina Machado para liderar la transformación democrática de Venezuela. Sostuvo que existe una situación confusa en el país llanero, que tendrá que irse aclarando en los próximos días.
“Es cierto, la oposición no tiene todos los elementos para garantizar en este momento el control y el pacífico de la situación interna dentro de Venezuela, pero descalificar a la oposición, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, como lo han hecho el presidente Trump y Marco Rubio, resulta por lo menos preocupante”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que González y Machado son los legítimos representantes de la voluntad popular dentro de las limitaciones existentes y deberían de estar cumpliendo un rol mucho más significativo en este momento. “Ellos tienen un protagonismo fundamental que cumplir en todo el proceso de transformación democrática de Venezuela, y esto es algo que no es negociable, la voluntad del pueblo venezolano tiene que ser respetada, independientemente de quién pretenda gobernar el país”, indicó.
Recalcó que hay una situación confusa. “El propio gobierno de los Estados Unidos no tiene claridad en este momento exactamente sobre el camino adelante. Si uno escucha la declaración del presidente Trump y la contrasta con las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, uno nota clarísimas diferencias. Mientras Trump dice nosotros estamos a cargo de gobernar Venezuela, Marco Rubio habla justamente de simplemente influir y de determinar el gobierno de Delcy Rodríguez”, afirmó.
“De otro lado, si lo que estaba haciendo y razón por la cual se ha capturado a Nicolás Maduro era persiguiendo a una narcodictadura, uno tiene que preguntarse cómo es posible que quienes habrían sido cómplices de Maduro, como es la propia Delcy Rodríguez, los altos mandos militares, el señor Padrino en el Congreso venezolano, permanecen en sus cargos”, expresó.
Agregó que hay una situación extremadamente contradictoria y poco clara, que tendrá que irse precisando en los próximos días. “Se requiere una hoja de ruta, porque de lo contrario la situación en Venezuela podría más bien desmanejarse más de lo que ya está y esto podría terminar generando nuevos flujos de inmigrantes hacia países vecinos como el Perú”, apuntó.
Observó que cabe suponer que el régimen transitorio de Delcy Rodríguez tendría que convocar nuevas elecciones generales en Venezuela. “Esos son cambios fundamentales que tienen que producirse, cambios en las diversas esferas, que son indispensables para crear las condiciones que permitan avanzar el proceso de transición democrática. ¿Cómo se va a hacer? Eso es lo que esperamos vaya aclarándose en los próximos días”, subrayó.













