En Vivo

ES PREOCUPANTE LA IMPROVISACIÓN DE PEDRO CASTILLO AL PRESENTAR UN EQUIPO DE GOBIERNO Y LUEGO OTRO DURANTE LA CAMPAÑA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de Mayo 2021 .- Gonzalo Banda, politólogo y docente de la Universidad San Pablo de Arequipa, señaló que es preocupante la improvisación de Pedro Castillo al presentar un equipo de gobierno y luego otro durante la campaña. También dijo que los candidatos deberían tender puentes y cumplir con los compromisos asumidos al firmar la Proclama Ciudadana.

“En estos momentos más que preocuparme del radicalismo de Castillo, me ha preocupado su improvisación, presentar un equipo y luego presentar otro. En estos momentos me preocupa la desprolijidad que se ve al interior de Perú Libre. Cuando Castillo aparece con Francke y Cevallos está emitiendo un mensaje. Francke y Cevallos son los cuadros técnicos más dialogantes de la izquierda peruana”, observó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que en el caso de Keiko Fujimori ha habido un mensaje político con Patricia Juárez y Luis Galarreta. “Es porque está detrás en este conteo y a ella le corresponde en lo que queda de la campaña tratar de impugnar votos y tratar de llegar a la cifra. En ambos casos hay que transmitir una certeza a los actores económicos, políticos y sociales. Me pareció bien la entrevista de Francke en RPP tratando de calmar las aguas”, agregó.

Expresó que somos el único país del mundo que les hace firmar a sus candidatos documentos, para que se comporten democráticamente. “Realmente no confiábamos en ellos, ni en el fujimorismo ni en Perú Libre, por sus antecedentes. Los mensajes que están llegando son preocupantes y los ciudadanos debemos hacernos respetar. La gran mayoría de votantes de Keiko y la gran mayoría de votantes de Castillo tienen más cosas en común que diferencias. La gran mayoría de votantes no son fanáticos de Keiko o de Castillo”, afirmó.

“Viendo las primeras reacciones de algunos actores políticos, parece ser que esto va a ser un largo proceso de derrota, porque ya se comienzan a despertar algunas voces de dudas sobre este proceso electoral, que con todas las limitaciones lo hemos podido sacar adelante. Ha habido gente que ha hecho bien su trabajo, autoridades y voluntarios. En ese sentido, hay que tener una mirada optimista, ya se acabaron las elecciones y al haberse acabado las elecciones, viene la construcción de puentes comunes”, dijo.

“Siempre caemos en eso en los momentos de mayor crisis, en lugar de que nuestra clase política esté unida, nuestra sociedad se fragmenta, los líderes políticos abonan en eso. Lo triste es que hay 180 mil peruanos que no han podido estar con nosotros, porque han sido víctimas de una enfermedad y el Perú es un velorio. Las elecciones ya terminaron y el mensaje de los candidatos debería ser la calma para reconstruir el país”, añadió.

Ciudadanía quiere distribución más solidaria de la riqueza

Opinó que la demanda de una parte del Perú no es por un cambio radical económico. “Cuando uno pregunta por el cambio del modelo económico, el ciudadano no lo interpreta como un cambio en las reglas vigentes que rigen la economía, sino que lo evalúa como una redistribución mas solidaria de la riqueza en las zonas donde hay minería. El modelo económico es la obsesión de algunos, pero lo que el ciudadano reclama es mayor justicia, que los criminales no se escapen de la ley”, aseguró.

“Durante la campaña he considerado conveniente analizar el comportamiento electoral del sur peruano y el centro de la sierra altoandina del Perú, como elementos diferenciados. En Chumbivilcas Castillo ha ganado con márgenes superiores al 90%. Son varios factores, en esta campaña, como están los ánimos, en todo el Perú los votantes de Castillo buscan un Estado que puede estar al servicio de los ciudadanos, en lugar de un Estado que le pida a cada ciudadano que baile con su pañuelo y no lo obligue a perseguir camas UCI y oxígeno. Hay un urgente llamado en todo el Perú de eso”, subrayó.

Señaló que no deberíamos caer en el error del 2016, donde hubo un velo de duda sobre el triunfador. “La derrotada no quiso aceptarlo al inicio y eso nos condujo a esta carambola de derrota política, que significó el eterno enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, que pario cuatro presidentes en cinco años, una disolución del Congreso. Tenemos que enfrentarnos a la certeza de que lo que venga tiene que estar marcado por un aprendizaje de lo que nos pasó”, indicó.

Manifestó que, si el fujimorismo cae derrotado, el rostro que dé en estos momentos es importante si es que quiere seguir siendo una alternativa política. “El mensaje que dé el fujimorismo en estos momentos va a quedar en la retina de muchos ciudadanos, que todos los compromisos que firmaron, cobren vida. En el caso de Castillo, también, firmó la Proclama Ciudadana y es responsabilidad de él. Los ánimos están caldeados y mal harían en reaccionar de manera precipitada. Esto es un empate estadístico, es verdad que Castillo tiene la probabilidad de ganar y aparentemente la moneda va a caer de su lado”, apuntó.

Ver entrevista …..