En Vivo

ES POSIBLE INVERSIÓN EN HIDROCARBUROS EN LA SELVA, ACOMPAÑADA DE SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RESPETO A COMUNIDADES LOCALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP), Luis Campos Baca, señaló también que actualmente existen tecnologías que permiten predecir, mitigar y adaptar los posibles riesgos y/o impactos ambientales que puedan generar la actividad productiva petrolera

RCR, 22 de agosto. La inversión en la producción de hidrocarburos en la selva peruana, acompañada de la sostenibilidad del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales es posible. afirmó el director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP), Luis Campos Baca.

“Definitivamente. Una de las áreas que no se ha considerado por la inversión en hidrocarburos ha sido la sostenibilidad ambiental y el impacto causado sobre el entorno poblacional. (Pero) yo creo que eso está cambiando. Ahora hay la exigencia y el rigor de hacer las consultas previas, las evaluaciones de riesgos”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Campos Baca señaló también que actualmente existen tecnologías que permiten predecir, mitigar y adaptar los posibles riesgos y/o impactos ambientales que puedan generar la actividad productiva petrolera.

De otro lado, el director del IIAP refirió que el taller “Trazando rutas hacia la prosperidad: Promoviendo infraestructura sostenible”, organizado y realizado en Loreto por la Embajada de los Estados Unidos, el IIAP y la Ciencia para el Cambio Mundial (USGS), ha permitido evaluar los riesgos y posibilidades de la región, en cuanto a la falta de conectividad.

“Esa falta de conectividad hace que Loreto siga con niveles de atraso en relación al resto de las regiones de la Amazonía peruana. En ese sentido, se han empezado a evaluar y formular proyectos conjuntos entre todas las instituciones que permita tener una línea base sobre los principales riesgos de la cuenca amazónica, como por ejemplo el impacto de la construcción de hidrovías”, anotó.

Dijo que otro tema importante tratado en este evento comprendió igualmente la zonificación económica y ecológica, incluida dentro del ordenamiento territorial del Estado.