En Vivo

“ES POCO PROBABLE QUE VÍCTOR QUISPE PALOMINO HAYA RESULTADO HERIDO EN OPERATIVO EN VRAEM”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Agosto 2022 .- Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, dijo que es poco probable que el jefe narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, “José”, haya resultado herido en el operativo que realizan las Fuerzas Armadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Indicó que el tipo de intervención a dicha esa zona está desfasado, porque puede significar un alto costo en vidas.

“Se dice que el camarada José, que es el mando máximo de la organización, está herido, pero nadie ha visto ni hay ningún testigo que diga que así es, solamente es una presunción, eso está por verse”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

También descartó de que “José” esté cercado. “Eso lo descarto completamente. Ellos dominan perfectamente la zona y están en sus cálculos el hecho de que se registre una incursión a su campamento principal y para eso tiene formas de salida y parece que eso es lo que ha utilizado, porque el único que están justificando de que está herido es que él desde el día del inicio de las operaciones no se comunica por radio, pero él es un hombre táctico y probablemente este dejando de comunicarse justamente para sembrar dudas”, indicó.

“Si bien es cierto la participación de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es de mayor envergadura, pero en resultados casi no tiene nada, porque somos testigos incluso que se han hecho golpes contundentes a dirigentes importantes y sin mayor costo. En este operativo llevamos casi más de 4 días y en resultados está por verse, pero tenemos dos militares muertos, otros dos heridos por minas y no tenemos mayores resultados”, afirmó.

Señaló que ojalá que en los siguientes días no haya más bajas, porque el tipo de intervención que están utilizando se ha dejado de usar hace años, por implicar un alto costo en vidas. “Pone en riesgo la vida de los hombres que entran en combate. Ahora se utilizan métodos no convencionales, que para mí eso es lo más efectivo”, expresó.

“La situación está difícil, la zona donde está el jefe principal es una zona de alto riesgo. Es cierto que las Fuerzas Armadas ingresan con pequeños bombardeos en la zona, pero muchas veces esos impactos caen las copas de los árboles y en las rocas y eso saben ellos y se ponen a buen recaudo”, apuntó.

También dijo que la baja de “José” sería importante para la vida del país y para el tema de la pacificación. “Prácticamente la organización quedaría completamente descabezada, porque él es el máximo jefe. En la línea de mando hay personas, pero no de la calidad y la categoría que tiene él. Son otros jóvenes y otros tantos están ya bastante pasados de edad y ellos simplemente ya les queda unos cuantos años y el destino se encargará de eliminarlos como que ha pasado también con varios otros”, subrayó.

Ver entrevista …