En Vivo

ES NECESARIO UNA ESTRATEGIA Y QUE TODA LIMA SEA DECLARADA EN EMERGENCIA PARA LUCHAR EFECTIVAMENTE CONTRA EL CRIMEN

RCR, 26 de octubre de 2023.- El exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior y exintegrante del GEIN, José Luis Gil Becerra, señaló que es necesario una estrategia y que toda Lima sea declarada en emergencia, para que la lucha contra el crimen sea efectiva. Consideró que el Gobierno desconoce para qué han decretado el estado de emergencia solo en Lima Cercado y dos distritos.

“El estado de emergencia está en UCI. El premier Alberto Otárola y el ministro del Interior e incluso el comandante general de la Policía no entienden para qué sirve el estado de emergencia. La gente piensa que con eso ya se va a acabar el fenómeno criminal que viene por dos vertientes: la vertiente interna y la vertiente extranjera. La criminalidad no se acaba con decreto, se acaba con estrategias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el estado de emergencia sirve para que la Policía persiga implacablemente al criminal a donde vaya. “El estado de emergencia no es para cerrar negocios a los alcaldes, es para que los alcaldes entiendan que necesitamos que la Policía tenga esta persecución implacable, pero ahora no lo puede hacer, puede corretearlos en San Martín y en San Juan de Lurigancho, pero en los demás distritos no”, indicó.

Enfatizó que es necesario que todo Lima esté en emergencia. “Han declarado solamente dos distritos y ahora el centro de Lima por un temor político. Un estado de emergencia sin estrategia es un fracaso. El estado de emergencia con estrategia puede ponernos en el camino de hacer retroceder la criminalidad, porque el meollo del asunto es que la capacidad operativa y de inteligencia de la policía se ve incentivada al más alto nivel para que pueda hacer su trabajo”, afirmó.

Respecto a la ONG Voluntad Transformadora, que adoctrinaba niños para glorificar a Abimael Guzmán, dijo que es una muestra de que Sendero Luminoso está creciendo. “Los terroristas encarcelados no rehabilitados de Sendero Luminoso están haciendo dos trabajos: trabajo abierto y trabajo cerrado. El trabajo cerrado es que la organización Sendero Luminoso sigue creciendo desarrollándose y está a nivel nacional en 66 bases. El trabajo abierto es estos organismos generados, ONG, grupos políticos, colectivos, para lograr reclutar niños, jóvenes, mujeres, trabajadores intelectuales y están sin descanso”, precisó.

“Esta estrategia perversa de malograrles el cerebro de estos niños viene por las corrientes maoístas en el Perú que están en el VRAEM. Recuerdan ustedes a los pioneritos, un destacamento de jovencitos de hace 15 años y que hoy día tienen 25 y son los principales asesinos de las Fuerzas Armadas. Lo mismo están haciendo en Lima”, subrayó.

AVNCE INCONTENIBLE DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA EN EL PERÚ