En Vivo

ES NECESARIO TENER UNA POBLACIÓN PREPARADA ANTE UN DESASTRE

RCR, 15 de agosto de 2023.- El subdirector de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Carlos Pichilingue, dijo que es necesario tener una población preparada ante un desastre, ya que vivimos en un país con múltiples riesgos naturales. También dijo que el plan familiar de emergencia considera la elaboración de una mochila de emergencia.

“Nos encontramos todos a nivel nacional expuestos a diferentes tipos de peligros. Es muy importante la preparación de la población porque estas medidas son buenas prácticas y quizás pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Una población preparada ante emergencias y desastres, va a originar que tengamos menores impactos y va a facilitar el apoyo a otras familias por parte de las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgo de desastres”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el simulacro es una oportunidad para fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. “Los gobiernos regionales y locales deben poner en práctica lo que son sus planes protocolos y procedimientos en salvaguarda de la población y también la población participa a través de la ejecución de sus planes familiares de emergencia”, indicó.

Manifestó que este simulacro es multi peligro. “Esto quiere decir que van a ser diferentes tipos de peligros en los cuales cada departamento y región ha definido según la recurrencia de emergencias que ha tenido en sus localidades a qué peligro van a estar este realizando su simulacro. Por ejemplo, la mayor cantidad de departamentos que tienen costa lo hacen ante sismo seguido de tsunami y en la sierra lo hacen de sismos seguido de movimientos en masa, que son los deslizamientos y caída de rocas. En esta oportunidad, Puno y Ayacucho están realizando simulacros ante incendios forestales”, precisó.

“En la resolución ministerial 013 2022 de la PCM se establecen los simulacros a nivel nacional para los años 2022, 2023 y 2024 y es de cumplimiento obligatorio por parte de todo el sistema nacional de gestión de riesgos y desastres, que involucra tanto al gobierno nacional como los gobiernos regionales y locales. “Se tiene previsto tres simulacros durante el año. En este año se ha desarrollado un simulacro en la mañana el 31 de mayo, el 15 de agosto es a las 3 de la tarde y el próximo simulacro va a ser el 6 de noviembre a las 8 de la noche”, explicó.

Señaló que durante el año han promovido la ejecución de tres simulacros, uno en un horario diurno, otro en horario vespertino, y otro en horario nocturno, porque se presentan diferentes escenarios. “El pasado simulacro las 10 de la mañana es porque la mayor cantidad de población se encuentra en sus labores y también los niños se encuentran en las escuelas”, apuntó.

“La ejecución de los simulacros para lo que son los niños es para fomentarles su conciencia y el desarrollo de sus habilidades con respecto a tomar en serio el tema de los simulacros, porque ellos son los que a futuro van a tomar las decisiones apropiadas y también van a fomentar la participación de tanto sus padres, los adultos mayores, para la elaboración de sus planes familiares, sus mochilas de emergencia, entre otros”, observó.

Con respecto al plan familiar de emergencia, dijo que se considera la elaboración de la mochila de emergencia. “También tenemos que tener en cuenta las buenas prácticas que tenemos que tener dentro de nuestras instalaciones. Por ejemplo, ante un evento como puede producirse un sismo, conservar la calma e identificar nuestras rutas de evacuación y zona segura siempre y cuando nosotros nos encontremos en edificios”, subrayó.

SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO 2023