En Vivo

ES NECESARIO GARANTIZAR TRANSPARENCIA EN TODOS LOS PROCESOS DE LICITACIÓN Y CONTRATACIONES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

RCR, 23 de Septiembre de 2026.- Edinson Terán, candidato a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por Alianza para el Progreso, dijo que si es elegido alcalde garantizará transparencia total en todos los procesos de licitación y contrataciones. Señaló que se reforzará la Red de Integridad de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, para garantizar la veeduría de las obras.

“Nosotros proponemos transparencia total en todos los procesos de licitación, porque aquí en Cajamarca hemos tenido problemas con diferentes obras que no son de calidad y que no sirven para el objetivo que fueron realizados. Entonces, transparencia en el proceso de licitación y contrataciones”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Agregó que también se aplicará la transparencia en los programas sociales. “Ahora los programas sociales están siendo utilizados por el gobierno regional y la municipalidad provincial para obligar a los beneficiarios a que vayan a los mítines, sean personeros y voten por determinados candidatos y para eso no fue creado los programas sociales”, expresó.

Recalcó que se reforzará la Red de Integridad de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, para garantizar la transparencia y la veeduría de las obras. “Se formó una red de integridad que incluyen a los colegios profesionales y diferentes organizaciones sociales, para hacer veeduría a las obras de la gestión municipal y regional. No ha podido desarrollarse porque esta gestión no cree en la transparencia, sin embargo, esta red de integridad está instalada en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza”, apuntó.

“La reforzaremos y pediremos que nos acompañe en cada una de las obras que participaremos, puesto que tiene 15 estándares de integridad para que la población haga la veeduría respectiva, no solo en la contratación, sino antes, en la elaboración del expediente y luego en la puesta de funcionamiento. Creo que eso es importantísimo”, aseveró.

Se construirán tres pozos tubulares y se ampliarán las redes de agua y saneamiento

Manifestó que se construirán tres pozos tubulares y se ampliarán las redes de agua y saneamiento para reducir la brecha de agua potable en la ciudad de Cajamarca. “En la zona urbana, actualmente la brecha de agua es de 239 litros por segundo, pero nosotros proponemos la ejecución de tres pozos tubulares, para disminuir la brecha a 155 litros por segundo, con lo cual beneficiaremos a más de 40 mil familias”, declaró.

“Pero también hay un tema importante. Ampliaremos las redes de agua y saneamiento, beneficiando a un sinnúmero de poblaciones de La Paccha, La Tulpuna, Calispuquio, Huambocancha, Columbo y Betania”, puntualizó.

Cajamarca tiene muchísimo potencial económico que debe desarrollar

Enfatizó que Cajamarca tiene muchísimo potencial económico que debe desarrollar. “Tenemos que apoyar a los emprendedores las pymes, simplificando trámites. Modernizaremos los mercados, impulsaremos también el turismo y las cadenas productivas. Porque es importante generar, y la municipalidad, su objetivo es generar el desarrollo económico de la población”, afirmó.

Con voluntad política y equipo técnico especializado se puede mitigar el impacto de El Niño

También dijo que con voluntad política y equipo técnico especializado se destinarán recursos para mitigar el impacto de El Niño. “Al mismo tiempo gestionaremos en el Fondes para financiar IOARR de emergencia para invertir en zonas de mayores riesgos. Eso es importante para poder lograr atenuar el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño”, precisó.

“Lo que pasa es que no hay una costumbre de prevención en las municipalidades y Cajamarca no es ajena a ello. Esta gestión no tiene un programa de prevención ante la presencia de las lluvias y del fenómeno de El Niño. Entonces, nosotros tendríamos que realizar inmediatamente, porque las temporadas de lluvia también ya está próxima”, subrayó.

Ver entrevista completa:

EDISÓN TERÁN: AGUA, INVERSIÓN Y DESARROLLO RURAL PARA TRANSFORMAR LA PROVINCIA DE CAJAMARCA