“Es necesario formar directores de escuela con liderazgo en enseñanza y aprendizaje”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene Ana Reátegui, directiva de la Universidad ESAN.

Desde el 11 de junio ESAN, por encargo del MINEDU, inició programa de especialización dirigido a 1,040 directores de Arequipa, Moquegua y Tacna.

RCR, 11 junio de 2016.- El director de escuela moderna tiene que tener un compromiso con el aprendizaje de los alumnos y no estar al margen de los resultados del mismo, sostuvo la doctora Ana Reátegui Vela, la docente Directora del Proyecto Formación de Directores así como de los Programas Gerenciales de la Universidad ESAN.

En declaraciones a Enlace Regional de Red de Comunicación Regional (RCR), Reátegui indicó que ello conlleva a formar directores de escuela con liderazgo en todos los aspectos de su organización, y en particular en la labor y gestión de aprendizaje.

“El verdadero rol de alguien que dirige una organización es ser su líder, ser quien le diga a todos por donde está el camino, cuales son los objetivos y cómo se tienen que cumplir. Por tanto, implica un involucramiento en aspectos administrativos, pero también un fuerte involucramiento con la calidad del recurso humano que tiene a su mando para lograr sus objetivos. En este caso queda claro que un director tiene que tener un compromiso con los indicadores de gestión de aprendizaje de los que participan en su colegio”, señaló.

Sostuvo que tradicionalmente a los directores se les ve más en su faceta de administradores y se maneja el concepto que el colegio no es una entidad que necesite de habilidades particulares para dirigirlas en forma adecuada y que la labor del director siempre ha estado al margen del aprendizaje.

Gestión Escolar y Liderazgo

Es preciso indicar que el Programa y Segunda Especialidad en “Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico” que inició esa casa de estudios, dirigido a 1040 directores de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, por encargo del Ministerio de Educación (MINEDU), comenzó hoy 11 de junio y concluirá en diciembre del 2017.

Esta especialización estará dirigida a directivos de Instituciones Educativas Públicas (IIEE) de Educación Básica Regular (EBR); Educación Básica Especial (EBE); Educación Básica Alternativa (EBA); y Educación Técnico Productiva (ETP) de las tres regiones y forma parte del Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de IIEE que desarrolla el MINEDU, cuya meta es capacitar a 15,334 directivos de todo el país.

Experiencia de ESAN

Ana Reátegui, recordó que desde el 2006 la universidad ESAN inició la capacitación de directores y subdirectores de escuelas públicas a nivel nacional en forma gratuita, a través de 35 becas anuales gratuitas, como parte de una tarea de Responsabilidad Social.

Indicó que estas becas son entregadas al MINEDU quién se encarga de la designación de los directores de escuela para su capacitación. “ESAN se acerca al Ministerio de Educación porque sin su ayuda no podríamos hacer el proceso de selección de los directores. Hay tanta necesidad porque en realidad todos tienen que estudiar”, sostuvo.

Añadió que esta experiencia desarrollada por ESAN en la última década les ha permitido detectar debilidades gerenciales y administrativas que los directores tienen en sus centros de estudio tanto en áreas urbanas y rurales y que se buscarán superar con un intenso trabajo de capacitación permanente y coordinado entre el Estado, los estamentos académicos y la comunidad en su conjunto.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/yY5d8o-kBn8

https://youtu.be/5bJlMB-x–c