En Vivo

ES NECESARIO ESTABLECER CELERIDAD PROCESAL Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LOS JUZGADOS DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Diciembre 2020 .- Elard Fernando Zavalaga Vargas, presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, señaló que sus ejes trabajo apuntarán a establecer la celeridad procesal y la lucha frontal contra la corrupción en los órganos jurisdiccionales de la región. Explicó que su gestión conformará grupos de trabajo para ayudar a los juzgados que tienen mayor carga procesal, para lograr su nivelación en beneficio de los usuarios.

“Hay muchos temas que atender, pero considero que la situación más álgida está en área de la celeridad procesal, sabemos que en el Poder Judicial existe una demora por muchos factores. Esto se ha visto acrecentado a raíz de la pandemia que tenemos. Lo más importante y el principal eje de trabajo va a ser apoyar a todos los órganos jurisdiccionales, a fin de lograr la celeridad en los procesos. Esto como sabemos, por lo general, causa malestar al servidor público y vamos tratar de revertir esta situación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El otro eje de trabajo es la lucha frontal contra los actos de corrupción, para eso debemos contar con el apoyo de la oficina de control, la cual va a ser repotenciada a fin de que se pueda descubrir el elemento corrector. En este aspecto es muy importante la labor de la oficina en el periodo que me ha tocado desempeñar. Hemos hecho varias acciones contra los actos de corrupción, inclusive hemos tenido casos que han sido de público conocimiento y han sido sancionados oportunamente”, indicó.

Precisó que “para esto es importante utilizar la tecnología de punta, porque las situaciones de corrupción a veces son difíciles de detectar”. “En ese sentido es importante que la oficina de control cuente con todo el apoyo logístico para que las personas puedan desempeñar sus actividades. Asimismo, bajo el punto de vista de la transparencia, esto busca evitar actos de corrupción mediante estrategias que se deben implementar oportunamente. Este mal afecta a muchas instituciones y debe ser afrontado y erradicado de la manera más enérgica”, anotó.

Expresó además que “la designación de magistrados provisionales y supernumerarios va a tener que ser de la manera mas transparente y solo merecerán ese cargo honorifico aquellos que tengan las cualidades tanto de conocimiento como morales, para acceder a esos cargos”. “Lo importante es que esto va a ser totalmente transparente y va a ser gestionado desde ese punto de vista para la designación respectiva”, afirmó.

Pandemia ha agudizado carga procesal

El magistrado remarcó que “en el análisis de la carga procesal, se ha detectado que unos juzgados tienen mayor carga procesal que otros y precisamente los que tienen mayor carga procesal van a ser abordados”. “Una de las estrategias son los equipos de trabajo que tendrán que intervenir en esos órganos jurisdiccionales inmediatamente hasta lograr su nivelación. La carga procesal obedece a múltiples factores y la pandemia ha agudizado este problema”, aseveró.

Declaró que “en Cajamarca tenemos mayor carga procesal en el área contencioso administrativa y laboral”. “También en provincias los juzgados mixtos tienen una elevada carga procesal, por lo que estos van a ser los primeros en ser apoyados, para lograr la celeridad procesal. También los reclamos en los órganos de control nos han permitido observar el desempeño de estos órganos judiciales. Se ha venido apoyando a estos órganos jurisdiccionales, vamos a continuar con ello hasta lograr la nivelación progresiva de estos órganos jurisdiccionales”, manifestó.

“En los órganos de salas de familia también ha aumentado la carga y esto es una preocupación porque hay una exhortación a los magistrados y sé que están tratando de responder inmediatamente a las demandas de estos procesos por la importancia que eso amerita”, mencionó.

Es importante la tecnología de punta

Destacó que “es importante el mecanismo de trabajo a través de la tecnología de punta, porque esto repercute en la celeridad procesal”. “Cajamarca ha sido beneficiada con estos proyectos y la idea es que continúen los trabajos en ese sentido. Ya se ha implementado hace poco la oralidad civil como un paso previo a la instalación del expediente electrónico. Es necesario para ello, una ardua labor para la digitalización de los diferentes procesos, para que pueda apoyar en ese sentido la instalación de este sistema”, resaltó.

Enfatizó que “en la provincia de Cajamarca, que ya se ha puesto la primera piedra de la sede de la Corte de Cajamarca, pero lastimosamente por la pandemia se ha retrasado”. “Esto tiene empezar inmediatamente, esa obra está a cargo de la gerencia de Lima y no directamente de parte de nosotros. También en provincias, no creo que sea fácil la construcción de locales propios. Sin embargo, la gestión que me antecedió ha estado preocupada por dotar a todos ellos de las condiciones de infraestructura y así lo ha hecho. La obra principal tiene que estar al inicio porque las condiciones se están normalizando”, apuntó.

“El cargo que voy a asumir es de mucha responsabilidad, que confíen en mi persona, que confíen en sus magistrados, soy testigo de la existencia de magistrados muy honorables y dedicados a su trabajo. Vamos a ir revirtiendo algunas situaciones que puedan haber empeorado el desarrollo de los procesos poco a poco. La oportunidad que me están dando no la voy a desaprovechar y confíen en mi persona”, subrayó.

Ver entrevista ….