En Vivo

ES NECESARIO CERRAR LA BRECHA DE ADULTOS QUE NO HAN CULMINADO LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN CAJAMARCA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Diciembre 2022 .- Ricardo Mejía, jefe de Proyectos Educativos de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC – Newmont), señaló que una de las grandes metas del Proyecto Educativo Regional al 2036 es cerrar la brecha de 46.9% de adultos, que no han culminado la educación secundaria en Cajamarca. Enfatizó que para ello ALAC está articulando esfuerzos con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Consejo Participativo Regional de Cajamarca en el marco del VII Foro Educar Cajamarca 2022.

“Estamos en el segundo día del VII Foro Educar Cajamarca y el tema principal ha sido la presentación de Proyecto Educativo Regional, Escuelas que Generan Desarrollo en la Comunidad, un proyecto al 2036 que nos da la pauta que debemos seguir. En este proyecto se busca como visión tener ciudadanos competentes, que generen oportunidades y sobre todo con una convicción de trabajo sobre el bien común y compromiso de desarrollo con Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se han planteado estrategias que están ligadas al desarrollo competente de los docentes, directores, estudiantes. “El otro tema está muy ligado al tema de salud y equilibrio ambiental, el tema socioemocional está inserto, el tema de innovación y tecnología también es uno de los lineamientos estratégicos. El tema de la gestión educativa descentralizada que debe empezar con la institución educativa como primera unidad de gestión”, indicó.

“Eso nos lleva también a plantearnos unos retos a tres años y ahí se ha puesto bastante énfasis en el tema de la conclusión de la secundaria de las personas jóvenes y adultas. Se ha visto que a la fecha 46.9% aproximadamente de la población joven y adulta no ha culminado la secundaria y eso genera una cadena de desigualdad hacia futuro y creo poner eso como meta en los primeros tres años es un reto”, expresó.

Destacó la reactivación del Consejo Participativo Regional de Educación-Copare y su articulación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la empresa privada Newmont Yanacocha, los colegios y las UGEL. Enfatizó que desde la fundación de ALAC, hace más de 18 años, el tema de la educación ha sido su línea estratégica.

“En este proyecto educativo regional hay una estrategia ligada tema de emprendimiento, porque consideramos importante ese aspecto para el desarrollo de los de los jóvenes. Hemos trabajado también promoción de la lectura articulándonos también en un momento a uno de los acuerdos del Foro Educar de ayudar y congregarnos todos para mejorar el tema de logro de aprendizaje sobre todo en comprensión lectora”, precisó.

Resaltó que ALAC tiene un proyecto que está ligado al tema de la estrategia de equilibrio del proyecto educativo regional, que es el equilibrio tanto en nuestra salud como en el medio en el medio ambiente. “Ahí tenemos el museo agua y tierra interactivo que busca generar ese rol ecológico en cada uno de los de los ciudadanos y de los visitantes y de las instituciones a las que visitamos también en zona rural”, observó.

“Vamos a continuar con nuestros proyectos de Liderazgo y generación de buena convivencia en las instituciones educativas y también el tema de conectividad que es un tema álgido ayer hemos tenido Fundación Telefónica que ha sido un gran aliado para la Dirección Regional de Educación y que con quien nosotros también estamos conversando para poder hacer un trabajo conjunto”, subrayó.

Ver entrevista …