En Vivo

ES NECESARIO APLICAR PROCESOS RÁPIDOS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

RCR, 12 de abril de 2024.- El exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Luis Herrera, expresó que se deben aplicar medidas para enfrentar el desconocimiento, inoperancia o la corrupción que no permiten enfrentar con eficacia la criminalidad. También, señaló la necesidad de aplicar procesos rápidos contra la delincuencia organizada.

“Tenemos mal identificado el problema de fondo de la delincuencia, eso hace que se adopten estrategias incorrectas porque los planes estratégicos del Ministerio del Interior conocido como “Perú Seguro” abordan la problemática desde el punto de vista de la cantidad de personal y la falta de equipamiento, pero el problema principal es la cultura de impunidad que se ha enquistado en las últimas décadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el Sistema de Justicia es inoperante para poder enfrentar de manera decidida la delincuencia, ya que diariamente vemos que la policía captura delincuentes y son liberados por el Ministerio Público o Poder Judicial, este problema no está siendo atacado por los actores políticos, solo hace que exista una apreciación general de que no se está haciendo nada para combatir la delincuencia.

“Lo único que explica que un funcionario público no haga lo que debe hacer es por desconocimiento, inoperancia o corrupción, entonces esto combatimos con buenos jueces, fiscales, siendo estrictos en el cumplimiento de cada uno, pero esto no se está haciendo. Hoy hablamos que la delincuencia tiene multicaras en un conjunto de delitos representados por un conjunto de bandas criminales nacionales e internacionales”, expresó.

Manifestó que es necesario cambiar el modelo garantista ya que es utilizado por los criminales para resultar impunes. Agregó que el Gobierno no asume que la delincuencia es una amenaza a la seguridad nacional, por lo tanto, los estados de emergencia no van a funcionar porque no resuelven el problema de fondo.

EL GOBIERNO Y LA AUSENCIA DE UN PLAN PARA CONTRARRESTAR LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS