RCR, 06 de enero 2026.- Roberto Chiabra, congresista y candidato a la presidencia por la Alianza Unidad Nacional, dijo que si es elegido presidente del Perú aplicará una estrategia inmediata de lucha contra el crimen organizado, consistente en cerrar las fronteras e incomunicar a los presos, así como bloquear sus ingresos económicos.
“¿Cuál es la estrategia de aplicación inmediata? Uno, cerrar sus fronteras e incomunicar a los presos. Dos, tiene que golpearlos donde más les duele. ¿Dónde más le duele? En la parte financiera. No puede ser posible que sigan vendiendo chips en las calles y que no se pueda controlar los recursos que entran por las extorsiones”, dijo en la secuencia “Elecciones 2026 en RCR”, de Red de Comunicación Regional (RCR).
Agregó que el Estado debe recuperar el control territorial que tienen las mafias del crimen organizado en varias zonas del país. “¿Cómo lo recuperamos? Cuando cada distrito usted lo pone por cuadrillados, tres turnos de ocho horas con un responsable por sector”, indicó.
Precisó asimismo que aplicará una estrategia nacional integral de tres fases en forma simultánea y permanente de lucha contra la criminalidad. “Una fase de prevención, una fase de disuasión y una fase de rehabilitación. En cada una de esas fases hay tres actores. En la fase de prevención que no se hace en el Perú, está la familia, la escuela y la comunidad. ¿Qué cosa es lo que tiene como objetivo esa fase? Evitar que te roben a los niños”, expresó.
Señaló que se tiene que terminar ese divorcio, que existe en la parte de la intervención de disuasión, entre la Policía y el Ministerio de Público y Poder Judicial. “No podemos nosotros tener a las tres organizaciones que nos tienen que proteger en una tarea de diferencia entre ellos. Eso es lo que aprovechan los delincuentes”, afirmó.
“Y lo otro es la rehabilitación. Nosotros no podemos seguir teniendo los penales donde te siguen extorsionando de adentro. Lo primero que tienen que hacer es incomunicarlos. Cuando usted ve que hay gente que delinque y reincide y le gusta entrar y salir de la cárcel es porque en la cárcel vive feliz. Quítele usted esa felicidad para que esa gente diga, no vuelvo a entrar. Entonces tiene que usted hacerlo de forma general”, declaró.
Sostuvo que el país necesita siete escuelas de policía bien equipadas y no 27 sin ningún tipo de infraestructura. “No podemos seguir teniendo 27 escuelas de policía, de formación de policía sin equipamiento, sin infraestructura, sin planta orgánica, sin formación en espíritu de cuerpo. Usted tiene que tener siete”, apuntó.
Mencionó que el Estado no ha realizado una adecuada inversión en seguridad y defensa nacional. “El año 2005 cuando yo era ministro de Defensa se estableció el Fondo de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional con la regalía del Gas de Camisea. Hasta ahora yo le he preguntado a los ministros en qué han invertido”, dijo.
“Lo primero que tiene que hacer usted es fortalecer al policía. Cuando usted ve a un policía que nunca lo reentrena, que no tiene armamento, que no tiene equipo de comunicaciones, que no lo actualice usted. Los policías reciben un reentrenamiento para decirle estas son las modalidades de los delitos y estos son los protocolos que usted tiene que cumplir. Entonces, tenemos que preocuparnos por el policía y eso es lo que está faltando”, declaró.
El Estado tiene que brindar confianza a los inversionistas
Chiabra dijo que el Estado tiene que brindar confianza a los inversionistas y mejorar la calidad en la gestión. “En primer lugar, usted tiene que darles confianza a los inversores. Y la confianza a los inversores pasa por dos tipos de seguridad. La seguridad jurídica, no le estoy cambiando la regla de juego. Y otra, la seguridad física”, precisó.
Destacó que el Perú tiene cuatro fortalezas: Agricultura, minería, pesca y turismo. “El Perú por tener costas, sierras, selvas y mares, amazónico, andino, marítimo, con presencia en la Antártida. El Perú tiene cuatro fortalezas: Agricultura, minería, pesca y turismo. Estas cuatro fortalezas la tienen todas las regiones”, dijo.
Enfatizó que al Perú le falta calidad de gestión para lograr su desarrollo. “Si en el año 2002, cuando se hizo la regionalización, los políticos, con los colegios profesionales, las universidades y las cámaras de comercio hubieran dicho en Arequipa, Puno, Piura, queremos y hacemos un plan de desarrollo. Y los gobernadores regionales, lo único que hacían era esa matriz general, hoy día el Perú sería diferente”, indicó.
En ese sentido, dijo que el Estado debe garantizar que cada región tenga una economía en función de sus potencialidades. “Es esencial la educación. Cuando una empresa hace una actividad exploratoria en una región, ¿qué le dicen los del Frente de Defensa? Pero me contratas a mi gente. ¿Y qué cosa responde? Pero tú no tienes mano de obra calificada”, observó.
“Cada región debe tener una universidad y un instituto tecnológico en función de la riqueza de la región. Esos chicos terminan su colegio, se preparan, se capacitan ahí y trabajan ahí en su región. O sea, el desarrollo y el crecimiento personal de ellos lo transmiten a su región. Eso es lo que hay que ver. Cada región tiene que tener una economía en función de su potencial local”, apuntó.
El Estado debe flexibilizar trámites para impulsar la formalidad
El candidato a la presidencia por la Alianza Unidad Nacional dijo que el Estado debe flexibilizar los trámites para impulsar la formalidad. “Hay que flexibilizar. Se le exige tanto a los pequeños negocios como para decirles, ¿saben una cosa?, no te formalices. Es como los mineros informales. No te formalices”, aseveró.
“Hay que flexibilizar y darles todas las facilidades a los pequeños negocios para decirles, mira la ventaja que te formalice. Acceso al crédito, vas a tener crecimiento, la misma gente va a tener posibilidad de crecer. Las facilidades las tiene que dar el Estado. Nos hemos acostumbrado que el 75% sea informal y decimos, no hay pobreza extrema porque esta gente come. Sí, pero le cuesta mucho. Y ahora con el pago que tiene de las extorsiones le cuesta demasiado”, agregó.
Se debe formalizar a la pequeña minería y eliminar a la minería ilegal
Chiabra dijo que se debe formalizar a la pequeña minería y eliminar la minería ilegal. “El otro es actuar contra las bandas criminales que se están aprovechando. Y cuatro es fortalecer la minería. Acá es más perjudicada la minería porque la minería dice, no tengo la presencia del Estado que impida que me invadan”, dijo.
Propuso que se deben formar mesas de trabajo con los dueños de la concesión, los que trabajan en la concesión y el Estado, para llegar a acuerdos beneficiosos para todos. “Le dicen, tú estás explotando, yo te doy autorización para que explotes, vamos 50-50. Entonces, el informal dice, bueno, pero ahora yo voy a tener la planilla, 30-70, 60-40. Esas son las cuestiones que usted tiene que tener para solucionar. De los dos lados hay que ceder”, indicó.
Mencionó que la minería informal explota a los jóvenes. “No están en planilla, no tienen seguro, no tienen pensión. Entonces, usted tiene que hacerle ver que esa es la exigencia de los que tienen una concesión. Que todos aquellos informales asuman la responsabilidad social de sus trabajadores. Planilla. Y que asuman la remediación del impacto ambiental”, expresó.
Señaló también que se debe fiscalizar a las plantas procesadoras. “Antes habían 10, ahora hay como mil plantas que venden oro. Ahí está lo que sale. Porque todo ese oro es legal. Entonces, cuando usted ahí le pone SUNAT, Fiscalía, Policía, que te demuestren que el oro que estás vendiendo es legal”, afirmó.
Aclaró que su gestión no ampliaría más el Reinfo, pero buscaría solucionar el problema. “Y solucionar el problema es sentarnos a trabajar. Pero por regiones para ver puntual. ¿Quiénes? Los actores directos. Si yo soy dueño de una concesión y tengo 100 que trabajan en mi concesión, me siento con la cabeza”, remarcó.
“¿Usted cree que a los informales les conviene trabajar así? No. Porque ahora tienen la amenaza de la delincuencia que los delincuentes antes los cuidaban, ahora son los que los están reemplazando. Entonces, ¿te pone de acuerdo? Como sucede en una mina en Cajamarca. Se han puesto de acuerdo hace años, viven felices y ha incrementado la calidad de vida. Ese es un ejemplo que se puede repetir en todas las regiones”, aseveró.
Perú no ha sido capaz de impulsar infraestructura hídrica por corrupción e incapacidad en el Estado
Manifestó asimismo que el Perú no ha sido capaz de impulsar una infraestructura hídrica por la corrupción y la incapacidad en el Estado. “El cambio climático es un factor que afecta a la agricultura, a la vida, a la salud, a todo. Si usted no tiene en el Perú una cultura de planeamiento, una conciencia de prevención, tenemos un riesgo latente y ante riesgo latente, prevención permanente”, dijo.
Sostuvo que la corrupción y la incompetencia son dos caras a la misma moneda. “¿Por qué hay tanto corrupto? Porque no les pasa nada. No les pasa nada. Si a un corrupto le pasa algo, déjese corrupto. Cuando converso con los jóvenes les pregunto, ¿el corrupto nace o se hace? El corrupto nace porque lo que usted aprende en su casa lo sigue durante toda la vida”, indicó.
Consideró que es necesario reducir la burocracia, para combatir la ineficiencia y la corrupción. “Hay que bajar la burocracia, una alta burocracia, una baja eficiencia y una gran corrupción. Cuando los tramites pasan por muchas manos, las quejas son de los empresarios grandes, medianos y chicos. Usted no puede tener gente reincidente que vuelva a un puesto con sospechas de corrupción”, precisó.
Hoja de vida
El general EP ® Roberto Chiabra León es congresista de la República, nació en la provincia constitucional del Callao, cursó sus estudios primeros y secundarios en el colegio San José de los hermanos maristas en el Callao, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en el año 1966, ingresando como subteniente de infantería el uno de enero del año 69, integrando la promoción La Brea y Pariñas.
Ha seguido el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra de las Fuerzas Armadas en Paraguay, el curso de Defensa Nacional, Centro de Altos Estudios Nacionales, en el año 1992, y el programa de Desarrollo Directivo de la universidad de Piura, 1995, asimismo es conferencista en las escuelas de posgrado de las Fuerzas Armadas.
En el campo operacional, coronel jefe de operaciones del frente de Huallaga en el año 1993, coronel jefe de operaciones del conflicto del Alto Cenepa, 1995, reconocido como defensor calificado de la patria. En el campo de comando, comandante general de la Segunda Región Militar en el 2002 y comandante general del ejército en el año 2003.
En el campo político ha sido ministro de Defensa (2004-2005), es congresista de la república, presidente y fundador del partido Unidad y Paz. Además, tiene libros de su autoría, “La seguridad nacional en el siglo XXI”, presentado en el año 2010, “Cenepa misión de honor”, presentado en julio del 2010, y “Claves para entender la seguridad nacional en el siglo XXI”, presentado en el año 2012.













