ES NATURAL QUE ESTADO CONVERSE CON ODEBRECHT PARA RESOLVER CASO GASODUCTO SUR PERUANO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, manifestó también que la falta de comunicación ha sido el principal error del gobierno en la controversia por el proyecto del Gasoducto Sur peruano, y en todos los diferendos entre el Estado y las inversiones, nacionales y extranjeras. 

RCR, 13 de febrero de 2020.– Resulta natural que el Estado converse con la compañía brasileña Odebrecht, para llegar una solución negociada en el diferendo que mantienen por el tema del proyecto Gasoducto Sur peruano, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), señaló el expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz.

“La verdad es que están haciendo un barullo y una guerra, peor que la del Peloponeso (entre Atenas y Esparta), en un vaso de agua…  Más aun, habiendo interpuesto Odebrecht una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Entonces, hay que acuerdo para solucionar las cosas, de una vez por todas”, subrayó.

Tras advertir que litigar ante las instancias arbitral o judicial nos va a demandar muchos meses y años, dijo que lógico corresponde entrar en conversaciones para un arreglo integral de las compensaciones, indemnizaciones, de la restitución de lo pagado indebidamente, del tema de las obras que están inconclusas y de los materiales que están expuestos y que requieren de mantenimiento, en otras.

“Y no es nada extraño. (Como) cuando los procuradores y fiscales han estado viajando continuamente a Brasil, para buscar un acuerdo integral, que hasta ahora no se ha dado. Y solo haba habido avances muy pequeños y parciales, para solamente cuatro obras, cuando hubo como veinte”, remarcó.

Jorge Ramírez, exprocurador ad hoc del Caso Lava Jato, informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado de la reunión que sostendría, un día después, con cuatro representantes de la compañía brasileña Odebrecht y el entonces titular del Ministerio de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

Así lo muestra un documento al que tuvo acceso el diario El Comercio, y que data del pasado 8 de enero. La reunión se efectuó un día después, el jueves 9.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz manifestó también que la falta de comunicación ha sido el principal error del gobierno en la controversia por el proyecto del Gasoducto Sur peruano, y en todos los diferendos entre el Estado y las inversiones, nacionales y extranjeras.

“Oiga, hay que llegar a soluciones. Y hablando se entiende la gente. Es preferible una negociación, a través de una conciliación de intereses, que mil y pico de juicios. Por favor, busquemos la sensatez… Si se quiere llegar a acuerdos y soluciones, hay que conversar”, enfatizó.

En ese contexto, sugirió la formación de una Mesa de Diálogo con la compañía Odebrecht para  sincerar las posiciones, “y ver si se llega a una solución”  en el contencioso que sostiene con el Estado.

“Si se llega a una solución razonable, se da cuenta de ella. Y si no se llega a ninguna, pues seguiremos con los procedimientos legales”, apuntó.

En ese contexto, el extitular del Consejo de Ministros dijo no ver motivos para exigir la renuncia de los ministros del gabinete de Vicente Zeballos.

“Estoy convencido que para haber tratado con Odebrecht y reunido (con dicha empresa), tienen que haber conversado antes con el presidente de República. Ningún ministro se atrevería a hablar con Odebrecht, directamente, si no es con la anuencia presidencial. Y que es, además, normal y corriente”, aseveró.

En otro momento, Flores Aráoz estimó que el contencioso con Odebrecht por el Gasoducto Sur peruano podría afectar el proceso de colaboración eficaz con dicha compañía brasileña, en los cuatro casos acordados.

Escuchar entrevista…