En Vivo

ES MÁS BARATO INVERTIR EN CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS A GAS NATURAL QUE GASTAR EN FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES

RCR, 30 de Marzo 2022 .– Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro y especialista en temas energéticos, sostuvo que mucho más barato le saldría al Estado en invertir en la conversión a gas natural de todos los vehículos de transporte masivo y de carga en vez de gastar en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

“El Metropolitano de Lima funciona a gas natural, el ferrocarril central funciona a gas natural y como no va a poder funcionar los grandes camiones y los buses de transporte. Tenemos que apostar por la conversión. Mucho más barato le saldría al Estado invertir en cambiar los motores a gas natural, en lugar de gastar en el fondo de estabilización del combustible a través de Cofides, con el famoso Cofigas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Perú siempre va recibir el impacto de los precios internacionales del petróleo, porque es un importador neto. “Consumimos alrededor de 240 mil barriles de petróleo y solo producimos 40 mil y siempre nos va a afectar la volatilidad de los precios internacionales”, indicó.

“Aun así con agresivos programas de exploración en el Perú muchos años van a pasar para autoabastecernos como en el caso de Colombia, que produce 700 mil barriles diarios. En los años 80 exportábamos a Colombia, porque producíamos 200 mil barriles de los cuales el 50% los exportábamos a varios países y hoy día importamos de Colombia”, afirmó.

Manifestó que solo el 2% del gas de Camisea se dedica a la parte domiciliaria, porque los diferentes gobiernos desde el 2004 (año en que el gas natural llegó al Callao), no han emprendido políticas agresivas de masificación del gas natural en todo el país.

Declaró que, por el momento, es una medida acertada incorporar al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) en un momento donde los precios del petróleo a nivel internacional están afectando a todos los importadores del mundo.

“En el caso del Perú mucho más, porque los comercializadores minoristas pretenden másteres muy elevados con relación a otros países. En el Perú hay utilidades que pueden superar el 30%. En el caso del Diesel y del GLP es temporal”, apuntó.

Consideró que ni en Estados Unidos los peajes son tan altos como en el Perú. “Es lógico que un transportista, al ver la situación que estamos viviendo, cuando se traslada al público los combustibles tienen un marco muy alto, al final el transportista por más fondo de estabilización de combustibles, por más impuesto selectivo al consumo, es muy elevado el precio de los combustibles en el Perú”, expresó.

Ver entrevista …

DECISIÓN DEL MINEM PARA FRENAR ALZA DEL GLP ES ACERTADA FRENTE A MINORISTAS CON ALTAS GANANCIAS